‘Yo soy la duda con patas’

‘Yo soy la duda con patas’

La página oficial de Luis Eduardo Aute anuncia, de manera poco común para un cantautor, canciones, fotogramas y obra plástica.

02 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Este español, que hace parte de una generación de artistas iberoamericanos que descollaron a finales de los años 60 (Serrat, Silvio Rodríguez, Ana Belén...), es un verdadero ciclón creativo que, al igual que cantar en un estadio repleto, ha sido capaz de pintar durante medio siglo en la soledad de su estudio (acaba de cumplir 65 años), de escribir poesía y de hacer películas, para lo cual llegó a dibujar 4 mil fotogramas a mano.

Como si se acabara de bajar de una moto, viste chaqueta negra de cuero, jeans ajustados y zapatos negros. Con sus dedos largos atrapa un cigarrillo en las afueras del Museo de Arte y Cultura Colsubsidio, de Bogotá, donde hoy se inaugura la exposición retrospectiva Transfiguarciones 1951-2005, que además forma parte de la programación del festival VivAmérica.

Aún lleva el pelo largo y su voz suena grave y suave al tiempo, como cuando canta La belleza, Sin tu latido o No te desnudes todavía.

¿Cómo ha logrado expresarse en formas de arte tan distintas? Me gustaban el cine, la fotografía, la pintura. Siempre he trabajado así.

Leo mucha poesía. Si uno lee mucha, es lógico que escriba poesía y, si toca guitarra, termina haciendo una canción. Una cosa se desarrolla en la otra.

Para mí es lo mismo. No tengo conciencia de que me meta en lenguajes diferentes. Hay una necesidad de divertirme también.

¿Cómo hace con el tiempo? Hacer esto es mi vida, no lo contemplo como trabajo. No puedo parar. Soy un poco caótico, porque a veces escribo y, en ocasiones, pinto.

Pienso que un artista es una persona que tiene problemas para comunicarse con el resto y necesita de un elemento que sirva de intermediario para poder hablar.

Un artista no es un intelectual. Los intelectuales son los científicos. Un artista es mas un enfermo que un intelectual.

Después de ser de una generación que sacudió el mundo, ¿siente algo de desencanto por como está? Nunca tuve fe, no tuve ilusión sin fisuras en cualquier tipo de propuesta.

Yo soy la duda con patas. Pongo todo en cuestión. Ya estaba desencantado desde antes. Desde que Adán se comió la manzana, tratar de volver el mundo un paraíso es encontrar el infierno.

¿A usted, entonces, le interesa más el ser humano que lo demás? El único universo que me interesa es el ser humano, que ya es un universo en sí. No hace falta agarrar una nave para irse al espacio para descubrir el origen del universo. Deberíamos hacer el viaje inverso: intentar descubrir qué es esto del yo. La consciencia de nosotros mismos es un enigma tan indescifrable como la existencia de Dios.

Si le dijeran: “Existe la reencarnación, ¿quieres volver?”, ¿que contestaría? Diría que sí, porque intento vivir de acuerdo con mi forma de entender que se debe vivir. Uno no puede evitar creer en la vida, pero, por otro lado, la vida es dolorosa: hay que padecer enfermedades, hay que envejecer y morir.

En el plano personal me encanta estar vivo, pero en algo más filosófico, no tengo respuesta.

- LEERÁ POESÍA Y MOSTRARÁ SU CINE La exposición en el Museo de Arte y Cultura Colsubsidio irá desde hoy hasta el 29 de noviembre. Habrá visitas guiadas y charlas sobre distintas facetas del autor.

Entre hoy y mañana, Luis Eduardo Aute estará en la presentación de su largometraje ‘Un perro llamado dolor’ y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, y del corto 'La pupila del éxtasis'.

También leerá apartes del libro ‘AnimalHada’ y se presentará en ‘Recital de poemigas’ (pequeños poemas).

Además, en la Cinemateca Distrital se presentarán del 27 al 29 de octubre una serie de cortometrajes.

Sus películas se veráN en: Cinemateca de Univalle, el 6 y 7 de octubre; Centro Cultural Bolívar (Popayán), el 6 y 7 de noviembre, y en Medellín , en el Centro Colombo Americano, el 25, 26 y 27 del mismo mes.

Informes: Museo de Arte y Cultura Colsubsidio: (1) 3 400 770.

‘ ‘ Un artista es una persona con problema para comunicarse. No es un intelectual. Los intelectuales son los científicos. Un artista es mas un enfermo que un intelectual”.

Luis Eduardo Aute, músico, pintor, cineasta y poeta español

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.