FRONTERAS CON TODAS LAS DE LA LEY

FRONTERAS CON TODAS LAS DE LA LEY

Luego de cuatro años de ensayos, expectativas, avances virtuales y sorpresivos retrocesos, resulta posible anunciar con algún grado de certeza que esta vez sí se volverá una realidad -al menos en el papel-, el Estatuto de Fronteras.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Ley de Fronteras busca vigorizar las zonas limítrofes, cuyas economías se vieron debilitadas por los procesos de apertura e integración, con exenciones tributarias para estimular el establecimiento de empresas en la región.

Se trata, como lo ha sintetizado uno de los gestores en el Senado, el nariñense Luis Eladio Pérez, de empezar a generar la descomercialización de las mentes de los hombres de frontera , para sembrar allí la semilla de la producción.

Una de las novedades en que coinciden Gobierno y parlamentarios es en la creación de la Consejería Presidencial para las Zonas de Frontera. Pero entre el proyecto de origen parlamentario, presentado por Pérez y el cucuteño Carlos Celis, y el del canciller Rodrigo Pardo, se detectan diferencias que constituyen el meollo del debate.

En el recuadro mostramos la forma como el proyecto de Cancillería complementa, a la vez que suprime, el listado de los que serán municipios de frontera.

Otro ejemplo: la creación de los Distritos Fronterizos Especiales, que en el proyecto parlamentario se incluye en el texto mismo (Cúcuta, Ipiales, Pasto, Tumaco, Arauca, Maicao y Leticia), en el proyecto oficial queda a merced de la solicitud de gobernadores y alcaldes.

El lío de las exenciones Pero lo esencial del debate se centra en las favorabilidades tributarias. Para los parlamentarios, la exención del impuesto de remesas se debe aplicar a las que hagan nuevas inversiones en actividades productivas que se desarrollen dentro de los Distritos fronterizos . Se exceptúan las petroleras y las que tengan menos del 50 por ciento de su producción de bienes y servicios dentro de las áreas de fronteras.

Por su parte, el gobierno señala: exímese del impuesto de remesas por término de cinco años contados a partir de la promulgación de la ley a las nuevas empresas productoras de bienes que se hayan establecido en dichos distritos.

Añade el Gobierno que la importación de bienes de capital no producidos en la subregión andina y destinados a la instalación de nuevas empresas será exenta de aranceles por cuatro años, exceptuando a las ya constituidas y las que cambien de nombre, propietario, aumenten de capital o se fusionen con otras.

Otro artículo suprimido de la versión oficial, fue la exención del impuesto de renta por cinco años para las empresas del área que realicen nuevas inversiones.

En fin, la semana pasada concluyeron los debates públicos promovidos en Cúcuta, Fonseca e Ipiales por la Comisión II del Senado, para recoger inquietudes de las gentes de esas zonas frente al proyecto.

Ahora queda el que se prepara para la semana de Pascua en el Congreso. Ya sin francotiradores a la vista, y con el agravante de que los problemas cada vez más evidentes en las regiones limítrofes por falta de un decidido apoyo gubernamental, no dan tregua para seguir dilatando una necesidad que debió tener desarrollo simultáneo con los procesos de apertura e integración.

Los que serían territorio fronterizo Estos son los municipios y corregimientos que recibirían los beneficios establecidos en la Ley de Fronteras.

La propuesta de los senadores Luis Eladio Pérez y Carlos Celis va en letra normal.

Lo que añade el Gobierno va en cursiva. Entre paréntesis el lector encontrará lo que el Gobierno quiere suprimir.

1- En Amazonas: Leticia, Puerto Nariño (y los corregimientos de Tarapacá, Pedrera, Puerto Alegría, Chorrrera, El Encanto y Arica).

2- En Antioquia: Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Chigorodó y Mutatá.

3- En Arauca: Arauca, (Arauquita), Cravo Norte, Saravena, Fortul y Tame 4- En Boyacá: Cubará.

5- En Cesar: Valledupar, La Paz, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Pailitas, Aguachica, San Diego, Manaure y González.

6- En Chocó: Acandí, Juradó, Unguía, Riosucio y Bahía Solano.

7- En Guainía: Puerto Inírida.

8- En Guajira: Riohacha, Maicao, Fonseca, Uribia, Barrancas, San Juan del Cesar, Villanueva, El Molino, Buenavista y Urumita..

9- En Nariño: Pasto, Ipiales, Tumaco, Cumbal, Ricaurte y Carlosama.

10- En Norte de Santander: Cúcuta, Pamplona, Tibú, Villa del Rosario, Ragonvalia, Herrán, Los Patios, Chinácota, San Cayetano, Zulia, Agua Clara, Puerto Santander y Toledo.

11- En Putumayo: Puerto Asís, Mocoa, Orito y Puerto Leguízamo y San Miguel.

12- (En San Andrés: Isla de San Andrés y municipio de Providencia).

El proyecto gubernamental estima que este departamento amerita una ley por separado.

13- En Vaupés: Mitú 14- En Vichada: Puerto Carreño y el corregimiento de Casuarito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.