DE LA ESPRIELLA DESTAPA A MARÍA

DE LA ESPRIELLA DESTAPA A MARÍA

María , la famosa testigo del senador Jesse Helms se llama Norys María Calle.

08 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Fue convicta por narcotráfico en 1979 y obtuvo su libertad delatando redes de traficantes.

Así lo reveló ayer ante la Cámara el representante liberal cordobés Miguel de la Espriella, quien utilizó u documento de inteligencia para denunciar que el testimonio de María fue un montaje orquestado para confabular contra el presidente Samper.

Aseguró que María nunca pudo ser llevada al Senado de los Estados Unidos porque pruebas técnicas preliminares dejaron en claro que su versión, según la cual Samper estuvo en Cali reunido con los jefes del Cartel, estaba viciada por mentiras protuberantes. Según María , los capos le habrían entregado a Samper cajas con dinero cuyo peso sería de 160 kilos.

Como ella afirmó que Samper estuvo sólo, los investigadores llegaron a la conclusión que era imposible que alguien que convalecía de un atentado en el que recibió once tiros fuera físicamente capaz de soportar un peso tan grande.

De la Espriella, cuestionado por el caso de la narcoavioneta de Córdoba e indagado preliminarmente por la Corte Suprema, leyó también una carta en la que Santiago Medina se dirigía en tono familiar al Fiscal Alfonso Valdivieso y le pedía que le enviara una comisión de fiscales para que le guiara sobre la forma en que debería presentar nuevos testimonios. Hay entre los dos (Medina y Valdivieso) un trato personal poco usual entre investigador y sindicado y el tuteo que utiliza Medina es sinvergenza en estas circunstancias . Llamó la atención sobre el hecho de que hubieran pasado desapercibido para los medios las revelaciones de su colega María Paulina Espinosa en el sentido de que Gabriel Medina Serna, hermano de Santiago, está casado con Cecilia Galán Sarmiento, prima hermana del Fiscal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.