DEFENSA DE SAMPER AL ROJO VIVO

DEFENSA DE SAMPER AL ROJO VIVO

Cómo le vamos a creer más al señor (Robert) Gelbard que al doctor Samper , exclamó el representante Juan José Cháux.

08 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Ya no importan ni sus aciertos sociales ni sus resonantes éxitos internacionales, ahora sólo importa desprestigiar al Presidente de la República , dijo su colega Fernando Tello.

Hay una gavilla, dirigida libreto en mano, que busca sacar al Jefe del Estado , expresó María Isabel Mejía Marulanda.

Había transcurrido apenas una hora del debate y la defensa liberal del Presidente conformaba un frente monolítico y beligerante. Pero de pronto surgió una fisura: Inés Gómez, de Vargas, directora alterna del partido propuso declarar indigno al Primer Mandatario.

La parlamentaria atlanticense puso a competir su proyecto de fallo con la propuesta de preclusión de Heyne Mogollón y Eliécer Meneses.

La ponencia que quedó radicada ayer mismo en la secretaría consta de 13 considerandos que señalan que Samper pecó por negligencia al desatender la aplicación del código de ética que él mismo le había dado a su campaña.

Basada en una tesis según la cual un candidato no es sólo responsable de sus propios actos sino también de los que delega, señaló que Samper, si bien no incurrió en ninguna conducta criminal, desatendió sus deberes al no exigir cuentas oportunamente a Santiago Medina, Fernando Botero y a su fiscal ético Jorge Valencia Jaramillo.

Aparte de la intervención de la representante liberal, la jornada de ayer en la plenaria de la Cámara resultó favorable a los intereses de Samper. Hasta la hora de cierre de esta edición, seis de ocho oradores habían apoyado el proyecto de preclusión.

Las huestes de la defensa roja fueron encabezadas por el liberal vallecaucano Fernando Tello, quien leyó un discurso en el que concluyó que el chisme, los rumores y las consejas son los principales ingredientes de una estrategia que apunta hacia el linchamiento moral del Presidente.

Luego vinieron María Isabel Mejía y Juan José Cháux. Este dijo que en el proceso no puede haber verdad diferente a la verdad procesal y que resulta absurdo creerles más a los funcionarios estadounidenses, incluido el embajador Frechette, que al propio Samper.

Dijo que Frechette es un agente del que llamó estilo socarrón del Pentágono . Recordó que fue él quien dio al traste con el acuerdo cafetero y por eso fue declarado alguna vez el enemigo público número uno del Brasil.

El liberal araucano Julio Enrique Acosta, uno de los candidatos a la presidencia de la Cámara, planteó que la verdadera aplanadora no está representada en las mayorías liberales sino en la suma de mentiras que han dicho los conservadores en su propósitos de provocar un encausamiento ante el Senado.

A ellos se unió el conservador Alonso Acosta Osío, que resumió así su planteamiento: Si éste caso precluye porque no hay delitos, tampoco entonces puede haber indignidad. Esa división es imposible .

Uno de los principales voceros de la ofensiva conservadora fue ayer el representante bogotano Fernando Tamayo, el mismo que la semana pasada le hizo a Heyne Mogollón una pregunta sobre el ingreso del elefante, que éste tachó de irrespetuosa .

En la vertiente antisamperista se ubicó el liberal Antonio Alvarez Lleras, quien dijo que cuando la dignidad del Presidente está en entredicho todo el mundo le falta al respeto al país. Una cosa es que yo haya apoyado políticamente al gobierno y otra es que ahora no pueda apoyarlo ética y moralmente. La responsabilidad del Presidente no puede esconderse detrás de códigos, artículos e incisos , recalcó.

Como quiera que durante el debate se han oído ataques de orden personal, el presidente de la Cámara Rodrigo Rivera anunció que al final concederá a quienes se consideren afectados por ello el derecho a la réplica, denominado técnicamente moción de privilegio personal.

Rivera también presentó ayer una apelación contra la tutela del Tribunal superior de Bogotá que sacó del debate al abogado Luis Guillermo Nieto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.