ESTE MES NACERÁ PROMAGRO S.A.

ESTE MES NACERÁ PROMAGRO S.A.

Dentro de poco tiempo, los consumidores de Estados Unidos podrán disfrutar más a menudo los deliciosos esparragados (guisados de espárragos) porque dispondrán de más oferta. La de una nueva compañía colombiana, Promagro S.A., que servirá en bandeja los suculentos tallos.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con los espárragos, el país aspira este año a comenzar a sazonar nuevas y modernas exportaciones agroindustriales, impulsadas por la Corporación Colombia Internacional (CCI) a través de la Promotora de Empresas Agroexportadoras (Promagro).

Promagro tendrá un capital inicial no inferior a 2.700 millones de pesos. La mitad de este dinero se suscribirá en el momento de la constitución, es decir, a finales de este mes.

Como capital suscrito se han comprometido 400 millones por la CCI, 400 millones más serán del Instituto de Fomento Industrial (IFI).

El resto de recursos será para inversionistas colombianos y extranjeros, a quienes la CCI les ha presentando un menú con el plato del día, es decir, espárragos.

Entre los principales objetivos de la nueva empresa están el establecimiento directo o mediante asociaciones de desarrollos agrícolas con tecnologías de punta y la conformación de una organización con integración vertical, desde la producción hasta la comercialización.

Area inicial De manera inicial, Promagro ha definido acciones concretas a corto plazo: comenzar un desarrollo agrícola de 200 hectáreas de espárragos, asociando productores con aportes mutuos. La primera esparraguera (campo de espárragos) estará situada en el Cauca, departamento que presenta climas ideales para este cultivo.

Adicionalmente, se establecerá un centro industrial de adecuación de producto par atender la producción de las 200 hectáreas.

Miami fue la ciudad escogida como punto para recibir y centralizar la comercialización de los espárragos en Estados Unidos.

A más largo plazo, Promagro cuenta con estudios de factibilidad para desarrollar cultivos de espárragos en 2.000 hectáreas y, además, se creará la División Mango, que contempla el desarrollo de 1.000 hectáreas.

Para definir los espárragos como primer renglón, se estudió el mercado (de frescos, en conserva y congelado) norteamericano (Estados Unidos y Canadá) y el de países europeos, como Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania.

La mayor oportunidad para los espárragos verdes frescos colombianos en Estados Unidos e incluso Europa serán las épocas de contraestación, cuando no hay cosechas locales por efecto del invierno en esas regiones.

México, Perú y Chile han sabido sacar provecho del gusto actual de los estadounidenses de consumir alimentos frescos. Promagro, por tanto, aspira a competirles.

Más a favor Pero otro factor que coadyuvará a cocinar más exportaciones colombianas es la disminución del área cultivada en Estados Unidos y Europa, lo que ha contribuido a incrementar las importaciones.

Según la CCI, las importaciones han crecido en los últimos cinco años a una tasa anual del 18 por ciento, con predominio de México. Chile y Perú han hecho crecer sus exportaciones a tasas anuales de 26 y 49 por ciento, respectivamente.

En el caso de los europeos, la demanda de espárragos frescos representa el 50 por ciento del consumo total, pero la tendencia viene creciendo en los últimos tres años.

Los estudios de factibilidad indican que el período septiembre-febrero es el de gran potencial para el tallo fresco.

De acuerdo con el proyecto, el agricultor que se vincule al proyecto, sin tomar los precios del predio y los anticipos para cubrir los costos de lo que se necesita para las instalaciones y el mantenimiento, obtendría recursos cercanos a los 900 millones de pesos en cuatro años.

Dentro de poco no importará que a un estadounidense lo manden a freír espárragos , siempre y cuando estos sean colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.