VIVIENDA, UN DERECHO HUMANO

VIVIENDA, UN DERECHO HUMANO

Una fórmula de consenso entre los países en desarrollo y las naciones industrializadas logró que se incluyera a la vivienda como uno de los derechos humanos fundamentales dentro de la declaración final de la conferencia sobre asentamientos humanos, Hábitat II, celebrada desde el pasado lunes en Estambul.

08 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El borrador del documento aprobado por una comisión, definió 14 acciones concretas que los gobiernos deben tomar hacia el objetivo de lograr viviendas dignas para todos .

El texto eludió obligar a los gobiernos a proveer viviendas para los mas pobres, algo que Estados Unidos buscó no incluir por temor a que las personas sin vivienda exigieran ese derecho ante la justicia.

Las 14 acciones incluyen protección contra la discriminación, seguridades legales para los propietarios y el incremento de los subsidios para que los mas pobres accedan a la vivienda, dijo Michael Stegman, jefe de la delegación estadounidense.

Para el 14 de junio cuando finalizará la cumbre, los delegados oficiales de 132 países deben adoptar un plan global de acción hasta el año 2015. Ahora, resuelto este punto en conflicto, la Cumbre podrá avanzar en la discusión de cómo lograr que las ciudades sean aún vivibles, en el siglo XXI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.