LA INSEGURIDAD SE AMAÑÓ EN BOGOTÁ

LA INSEGURIDAD SE AMAÑÓ EN BOGOTÁ

Mientras que en el primer trimestre del año pasado en Bogotá se cometieron 12.668 delitos, en el mismo período del presente año se han producido 13.499 delitos. Esta datos, revelados por la Policía Metropolitana, también señalan que lo que más se ha incrementado ha sido el número de atracos calificados con violencia sobre personas y sobre objetos, el hurto de vehículos, los atracos a residencias y los homicidios en accidentes de tráfico. (VER RECUADRO ESTADISTICA DELINCUENCIAL EN BOGOTA Y HOMICIDIO COMUN Y HURTO DE VEHICULOS).

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Este informe coincide, en gran medida, con los datos dados a conocer en el censo delictivo del Ministerio de Justicia.

Según este documento, el hurto con violencia sobre persona se ha incrementado en las localidades de Suba, Chapinero, Santafé, Mártires, San Cristóbal, Antonio Nariño, Fontibón, Engativá, Kennedy, Teusaquillo y Rafael Uribe.

El mismo documento señala un incremento en el hurto de vehículos en las localidades de Fontibón, Kennedy, Bosa, Candelaria, Santa Fe, Usme, Mártires, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Rafael Uribe.

Por su parte, Fenalco señala que en Bogotá son asesinadas 16 personas por día y en la localidad de Santafé ocurre el 62 por ciento de las muertes de la ciudad.

Según esta entidad, de las treinta mil muertes violentas que ocurren anualmente en toda Colombia y que equivalen a dos muertes cada 25 minutos, casi la quinta parte se produce en Bogotá.

Con respecto al problema de robo de vehículos, según Fenalco, entre 1991 y 1993, el robo se incrementó en un 116 por ciento. Según este estudio, durante los años de la apertura el sector económico ha visto crecer sus pérdidas por inseguridad en un 23 por ciento.

Para solucionar el problema de inseguridad y mendicidad en la localidad de Santafé, Fenalco propuso recientemente que los mendigos sean llevados a colonias agrícolas.

Según una investigación realizada por el gremio de los comerciantes, la práctica de la mendicidad, la prostitución y el robo callejero han convertido a estas calles y cuadras en el callejón de la muerte en la carrera 8a. con calle 1a. (barrio Las Cruces).

Un censo realizado por la entidad señala que hay 4.520 mendigos, de los cuales el 85 por ciento, que equivale a 3.842 personas, no tiene ningún tipo de incapacidad física visible, 637 personas tienen malformaciones y sólo 41 personas, que son el 1 por ciento, están incapacitadas de forma severa.

Dionisio Araújo Vélez, director de Fenalco, dijo que todos las personas que están capacitadas para trabajar y que se dedican al ejercicio de la mendicidad deben ser llevadas a colonias agrícolas, tal y como lo establece el Código Nacional de Policía en su capítulo III, artículos 24, 25 y 26.

Los problemas sociales deben resolverse dentro del marco de la ley. Lo importante es que estas colonias sean construidas para dar cumplimiento a las disposiciones legales dijo Araújo.

El director también señaló que las entidades de beneficencia competentes se deben hacer cargo de los indigentes que se encuentren en una incapacidad absoluta de trabajar.

Por otra parte, Fenalco propone que se realice un programa de capacitación para indigentes parcialmente impedidos, para que sean vinculados a actividades productivas de la industria, el comercio y el sector de servicios de la ciudad.

Finalmente, el director de Fenalco indicó que desde hace tres meses en la localidad se están recogiendo firmas para un proyecto de convivencia y seguridad ciudadana que busca, entre otras cosas, la construcción y dotación de colonias agrícolas, la actualización del código de Policía y el mejoramiento de dotación de esta institución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.