EL CONCEJO ADMITE UNA CURIOSA IRREGULARIDAD

EL CONCEJO ADMITE UNA CURIOSA IRREGULARIDAD

Aquí tenemos que precisar cuál acuerdo es el que se está estudiando porque hay dos sobre el mismo tema . La frase airada del personero de Bogotá, Hernando Gutiérrez Puentes, puso al descubierto una curiosa irregularidad: al alcalde Antanas Mockus le enviaron un acuerdo, cuyo título fue distinto al que aprobó el Concejo de Bogotá.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El título estaba alterado. Por quién? ninguno de los asistentes a la plenaria quiso ahondar en detalles.

Y mantuvieron sus reservas a pesar de que escucharon las grabaciones magnetofónicas en las que, por un lado, quien ejercía la presidencia de la comisión de Gobierno, Francisco Noguera (Con), leía un título que reza así: por el cual se declara como zona verde recreativa de la capital un predio denominado Ciudad de Bogotá .

Y en otra cinta, el presidente del Concejo, Enrique Vargas (Lib) decía en la plenaria: por el cual se declara como zona recreativa de uso público zona verde de la capital de la República a un predio denominado Parque Ciudad de Bogotá .

Las dos palabritas uso público aparecieron como por encanto en el acuerdo que le fue enviado al alcalde Antanas Mockus y que posteriormente fue objetado por ilegalidad.

Quién es el duendecillo misterioso que cambió el título del acuerdo que transforma un predio, al parecer privado, en un parque? No pudo tratarse de un error de secretaría porque, por lo general son errores de mecanografía, dijo una concejal.

El liberal Vargas dijo: por un error involuntario, el presidente de la comisión de Gobierno (Noguera) leyó el título recortado .

La respuesta de Noguera no se hizo esperar: yo no voy a permitir que se me achaque esa responsabilidad. Lo que leí fue lo que me pasó la secretaria .

Así que la situación se volvió delicada: se debía objetar un acuerdo que nunca fue estudiado por el Concejo? A esas alturas, llevaban más de cinco horas sesionando, y a pesar de que hubo serias discrepancias, se optó por acoger las objeciones del alcalde Mockus y archivar el proyecto.

Pero antes, el autor de la iniciativa, Enrique Vargas, informó que hoy presentaría un nuevo proyecto de acuerdo sobre el tema.

La votación fue así: 11 para acoger la objeción y 9 abstenciones.

Uno de los abstencionistas fue el concejal Juan Gabriel Uribe (Con) quien precisó: el Concejo envió un proyecto que no existe, el alcalde objetó un acuerdo que no existe, y si no existe nada no veo por qué tengamos que votarlo .

El programa de cultura ciudadana es la estrategia principal del Plan de Desarrollo Formar Ciudad del alcalde Antanas Mockus.

Y aunque hasta ahora sus realizaciones son tímidas, después de cien días de gobierno, es el programa con obras más concretas: durante un mes, los usuarios de la calle 19, en el centro de Bogotá, vieron a un grupo de mimos y a los teatreros del colectivo Cien Años de Soledad recorrer la vía, al tiempo que se empeñaban en enseñarle a la gente a mejorar su comportamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.