CAYERON 10 PANDILLEROS EN EL SUR DE BOGOTÁ

CAYERON 10 PANDILLEROS EN EL SUR DE BOGOTÁ

Por lo menos 30 jóvenes pandilleros del oriente de Bogotá tenían el sábado una extraña cita: iban a enfrentarse en el barrio El Parejo, cerca de Los Laches.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Una operación del Ejército impidió el enfrentamiento y permitió la captura de 10 pandilleros.

El enfrentamiento era entre las bandas Los Pilos y Los Moños. El jefe, su novia y ocho integrantes más de esta última banda se encuentran ya tras las rejas.

Siete de los capturados eran menores con edades entre 14 y 17 años. En su poder fueron hallados tres changones, un revólver, varios puñales y punzones y marihuana.

La XIII Brigada del Ejército frustró la noche del sábado la que se perfilaba como una de las más grandes matanzas entre jóvenes en el sector sur oriente de Bogotá y a la vez logró capturar a 10 muchachos delincuentes.

La mayoría de los habitantes del barrio El Parejo, al oriente de Los Laches, sabía desde la mañana del sábado que dos de las nueve bandas que hay en el sector se iban a enfrentar por la noche. Esta vez los contrincantes eran los jóvenes de las pandillas Los Moños y Los Pilos.

Un grupo especial del Batallón Guardia Presidencial fue advertido sobre el enfrentamiento que se planeaba y preparó una operación con militares de civil que se ubicaron en sitios claves para impedirlo.

Hacia las ocho de la noche pasó por el barrio una patrulla de la Policía que fue vista por varios de los integrantes de la banda de Los Pilos que de inmediato avisaron a los demás y huyeron.

Fuentes militares dijeron que la clave que utilizan los miembros de esas bandas para advertir sobre la presencia de alguna autoridad consiste en ponerse una cachucha y eso fue lo que hicieron los de la banda Los Pilos.

Sin saber aún lo que había pasado, llegaron al lugar acordado hacia las 8:30 de la noche los integrantes de la banda Los Moños. Fue entonces cuando se puso en marcha la operación del Batallón. Diez muchachos fueron capturados.

La operación tardó dos horas. Varios de los capturados confesaron que integraban la banda de Los Moños y dieron detalles sobre su plan de enfrentarse con Los Pilos.

Siete de los muchachos eran menores, con edades entre 14 y 17 años. Inclusive, el menor del grupo, un joven de 14 años, fue el más beligerante con los militares y casi logra herir con un arma de fuego a uno de los suboficiales que participó en la operación.

Los nombres de los menores se reservan por razones legales. Los otros tres detenidos fueron identificados como Jorge Palacios Pedraza, de 19 años, conocido como Tronquito , señalado por los militares como jefe de la banda; Beatriz Quijano Fresneda, de 20 años, compañera de Tronquito , y José Fernando Zabala, de 24 años.

Los detenidos portaban tres changones (especie de carabina recortada), un revólver y 9 cuchillos y punzones que al parecer utilizaban en atracos en el sector. También tenían munición para las armas y varias libras de marihuana.

Fuentes de la XIII Brigada dijeron que varios de los detenidos, cuyos nombres fueron mantenidos en reserva, tienen orden de captura y están sindicados del asesinato de un joven del barrio El Parejo. Todos los detenidos fueron puestos ayer a disposición de la Fiscalía Permanente.

Las nueve pandillas juveniles que operan en el sector de Los Laches se enfrentan constantemente por el poder en la zona.

El comandante de la Brigada, general Rafael Hernández, ha dicho repetidas veces que esas pandillas constituyen una de las prioridades de esa unidad militar en Bogotá. De hecho, informes de inteligencia de la Brigada señalan que solo en el sector de Ciudad Bolívar, en el sur oriente de Bogotá, han sido identificadas 70 bandas de delincuentes juveniles Estas bandas son contactos de guerrilleros para adquirir armas, trafican con drogas, realizan atracos e inclusive cumplen órdenes para realizar asesinatos.

Hace solo un mes, durante un enfrentamiento en Altos de Cazucá entre una banda que se autodenomina Disidencia del M-19 y la banda de Los Brothers resultaron muertos dos jóvenes delincuentes, uno resultó herido y cinco más fueron capturados por la Brigada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.