A MEDITAR SE DIJO...

A MEDITAR SE DIJO...

Iniciamos mañana, nosotros los católicos, la celebración de la Semana Santa. Serán ocho días dedicados a la meditación y a la oración. Espero que nuestros espíritus salgan al final mucho más optimistas y rejuvenecidos, acompañados de mucha fe en nuestro país y en nosotros mismos.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Se ha dicho que Cristo en ninguno de los capítulos de la Biblia narra que haya reído. Más aun ni siquiera sonrió alguna vez. Parece que el maestro era de muy mal genio.

Otra curiosidad que tiene la Biblia es que el único animal que no se nombra es el gato. El Antiguo Testamento contiene 39 libros y el Nuevo Testamento 66. El nombre más largo es mencionado en el capítulo 8 de Isaías (Marhersnalash, segundo hijo de Isaías). El nombre de Dios no es mencionado en el libro de Ester.

Se ha considerado a la prostitución como el oficio más antiguo del mundo. Pitigrillo, escritor italiano, quien vivió en Argentina muchos años y se convirtió en sus últimos años en el catolicismo, en un bello cuento de su libro La piscina de Siloé sostiene que el primer oficio es el de Esposo y Madre. Algunos sostienen que el más antiguo oficio es el de agricultor, puesto que Adán al ser expulsado del Paraíso tuvo que ponerse a labrar la tierra por orden de Dios. Pero si usted lee el Génesis capítulo tres, versículo 21 ve que es muy antiguo el oficio de Sastre: Luego hizo Yahveh Dios al hombre y su mujer unas túnicas de piel y les vistió .

La Semana Santa ha cambiado mucho con el paso de los años. Aquí en Tuluá se hacían dramatizaciones de la Biblia. Recuerdo una voz pausada de un locutor cuando decía: Por ningún motivo dejen de escuchar mañana nuestro programa para que encuentren con nosotros la respuesta a esta inquietante pregunta Matará Caín a su hermano Abel...? Pausa: murió don Juan Fajardo y Tenorio y su espíritu llega a cierto lugar paradisiaco en donde hay lindas muchachas que ofrecen su amor a los visitantes además de exquisitos licores. El lugar es hermoso, con buen clima, palacios y salones suntuosos y muchas comodidades. El intrigado se acerca a un señor de rojo que camina por ahí y le pregunta: Donde estoy?... En el infierno, le contestan. Y no dicen que aquí ponen las almas en peroles con plomo derretido, todo es sufrimiento y demás calamidades? Bueno, eso es lo que dice la propaganda de la competencia.

Una de las anécdotas interesantes en la autobiografía de Gandhi es que cuando él era estudiante en Suráfrica se interesó en la Biblia especialmente en el Sermón del Monte. Vivía convencido de que el cristianismo era la respuesta al sistema de castas que durante años había padecido la India. Llegó a pensar muy seriamente volverse cristiano. Un día quiso entrar a una iglesia para oír misa e instruirse pero le detuvieron a la entrada y con mucha educación le sugirieron que si deseaba oír misa sería bien recibido en una Iglesia reservada a los negros.

Desistió de su idea y nunca volvió a intentarlo.

Existe un error bíblico por medio del cual se considera que hacer el amor es prohibido. Lo que se prohíbe es el adulterio. Se prohíbe desear la mujer del prójimo, pero fornicar no es pecado ya que el Antiguo Testamento está lleno de fornicadores. El sexo entre solteros ni es fornicación ni lo prohíben los textos del Antiguo Testamento.

El diccionario de la lengua dice textualmente: fornicación: Tener ayuntamiento carnal fuera del matrimonio .

Oración: Señor, te pido perdón por mis tres mayores pecados: ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar por haber implorado tantas veces tu ayuda olvidando que mi bienestar te preocupa más a Ti que a mí. Y por último por estar pidiéndote que me perdones cuando sé perfectamente que nuestros pecados no son perdonados antes de que los cometamos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.