DISCUTEN EFICACIA DE COCTEL CONTRA EL VIH

DISCUTEN EFICACIA DE COCTEL CONTRA EL VIH

Pruebas de que el virus que causa el sida puede ser tratado con un coctel de medicamentos fueron discutidas por investigadores que opinan que aquel simplemente se muta en una nueva forma resistente a las medicinas.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las sustancias, conocidas como inhibidores de la proteasa, atacan una enzima específica que permite al virus replicarse a sí mismo.

Sin embargo, las pruebas realizadas a enfermos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) medicados con estas sustancias mostraron que el virus al final se hace resistente a ellas.

John Condra de los Laboratorios Merck y sus colegas de la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia y de la Universidad de Alabama, dijeron que probaron la sustancia MK-639 y otros cinco medicamentos. Tras un año, el virus que en un principio resulta muy afectado por la sustancia, recupera casi toda su fortaleza original.

Estas observaciones... indican que la combinación de la terapia y los inhibidores de proteasa puede multiplicar las variantes resistentes. Asimismo el tratamiento inicial con un sólo inhibidor puede limitar el beneficio del tratamiento posterior con otros compuestos , dijo.

Análisis anteriores mostraron que el MK-639 era más potente en la lucha contra el virus que las medicinas antivirales, incluida el AZT, y tenían menos efectos secundarios.

Richman, en la revista Nature, dijo que los inhibidores de la proteasa sí pueden ayudar a los pacientes de sida.

Dado que algunas personas contagiadas desde hace tiempo del VIH no han desarrollado el sida aún, sabemos que una significativa pero incompleta supresión de la réplica del virus es un objetivo razonable que puede permitir al enfermo postergar la enfermedad , dijo. Este hallazgo se refiere a la combinación de sustancias diferentes químicamente y no a combinaciones de medicinas similares.

Merck and Co. afirmó en meses pasados que había logrado el medicamento más eficaz hasta el momento contra el sida, el MK-639, y que esperaba comercializarlo a partir de 1996. Tras los datos preliminares , tomados de los ensayos con 18 pacientes, el MK-639 parece ser mejor que todo lo que se ha ensayado hasta ahora contra el viirus, había declarado al Wall Street Journal el director de investigaciónes en Merck, Edward Scolnick.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.