EL PARAÍSO DE LOS DINOSAURIOS

EL PARAÍSO DE LOS DINOSAURIOS

La noticia difundida días tras del hallazgo del dinosaurio carnívoro más grande que se conoce, colocó a la Argentina como el virtual paraíso de estos enormes reptiles que habitaron la Tierra hace más de 100 millones de años. (VER RECUADRO: ARBOL DE LAS FAMILIAS DE LOS DINOSAURIOS).

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Dicho país ostenta otros dos récords paleontológicos: el del herbívoro más grande y el de uno de los más antiguo.

Científicos argentinos hallaron en las cercanías de la represa hidroeléctrica El Chocón, en la provincia de Neuquén (unos 1.100 kilómetros al sur de Buenos Aires), los restos de un dinosaurio hembra, llamado científicamente Gigantosaurus Carolinii -en honor a su descubridor, el pelontólogo Rubén Carolini- que habría medido unos 15 metros de largo y pesado unas 10 toneladas.

El hallazgo de Carolini, junto a sus colegas de la Universidad Nacional del Comahue, desplazó en la clasificación de los dinosaurios al impresionante Tiranosaurus Rex, según informe del diario Clarín, de Buenos Aires.

Este, feroz predador del hemisferio norte de 12 metros de largo y 7 toneladas de peso, fue inmortalizado por el cineasta estadounidense Steven Spielberg en su película Jurassic Park.

Carolina -apodo familiar con que la bautizaron sus descubridores- tenía una cabeza enorme, unos dientes ligeramente recurvados y aserrados de unos veinte centímetros de largo (similares a los del Tiranosaurio, con quien estaría emparentada) y de brazos pequeños por lo que era un tanto torpe para atrapar a sus víctimas dada su avidez por la carne fresca. Caminaba erguida sobre sus fuertes patas traseras, y recuperar los restos fósiles de lo que alguna vez fue su cuerpo les llevó a los estudiosos cerca de un mes.

Estos dejaron un cráter en el terreno de unos 15 metros de largo, por 2 de ancho y unos 4 de profundidad, además de varias decenas de toneladas de rocas removidas.

El Gigantosaurio hallado, y el Tiranosaurio, vivieron en el Cretácico medio (el primero) y en el Superior (el segundo), aunque en distintos hemisferios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.