Cáncer Así apaga las alarmas

Cáncer Así apaga las alarmas

01 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

LONDRES (EFE) Hasta ahora, el mecanismo que utiliza el cáncer para que el mismo cuerpo produzca células malignas sin que sean eliminadas no estaba claro del todo.

Pero, según un artículo publicado por la revista científica británica Nature Immunology, científicos estadounidenses encontraron que esta enfermedad anula la función de alerta del ‘sistema del complemento’ y consigue así escapar de la acción del sistema inmunológico, según un artículo .

El sistema del complemento es una especie de cascada de proteínas que actúan como una alarma de incendios para alertar al sistema inmunológico de la presencia de una infección.

Un equipo investigador de la Universidad de Pennsylvania, liderado por John Lambris, explica que existe un enlace “aparentemente ilógico” entre la activación de los sensores inmunológicos y la capacidad de los tumores para escapar al sistema de defensas.

Desarma las células defensoras El cáncer activa una de las proteínas de la cascada del sistema del complemento, la C5, lo que causa la anulación de la respuesta inmunológica del organismo contra las células tumorales.

Una vez esta proteína se ha activado, recluta células supresoras del sistema inmunológico que ‘desarman’ a las células de defensa y les impide así que ‘maten’ a las cancerígenas.

Los científicos demostraron que el bloqueo de la actividad de la proteína C5 ralentiza el crecimiento del tumor en ratones de laboratorio y que este tratamiento es tan efectivo como el de taxol, un fármaco anticancerígeno.

El engranaje de la metástasis.

LONDRES (EFE) Científicos japoneses descubrieron el mecanismo utilizado por un tumor para generar metástasis (propagarse) en el pulmón, según explican en un artículo publicado por la revista científica británica Nature Cell Biology.

El tumor primario prepara el pulmón para su invasión a través de las chemoquinas, unas sustancias que guían la migración de las células cancerígenas hacia ese órgano.

Las chemoquinas, un grupo de citoquinas proinflamatorias, normalmente se utilizan para reclutar células inmunológicas durante una infección. Sin embargo, en este caso, el primer tumor las emplea para invadir el tejido pulmonar y generar metástasis.

Además, el equipo investigador, de la Tokyo Women's Medical University School of Medicine (Japón), descubrió que los tumores primarios también hacen que las células del pulmón produzcan un factor químico adicional, el serum amiloide A3 (SAA3).

El SAA3 acelera el reclutamiento de células tumorales primarias, ya que activa los genes implicados en la inflamación y estimula la producción de chemoquinas.

En un experimento con ratones de laboratorio, los investigadores consiguieron reducir ‘notablemente’ la metástasis de pulmón bloqueando el SAA3 o sus receptores, lo que significa una esperanza para desarrollar medicamentos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.