DESANGRE TELEGRÁFICO

DESANGRE TELEGRÁFICO

No son nada satisfactorios ni muy explicables los informes sobre los gastos del Congreso, o mejor, de los parlamentarios, en materia de mensajes telegráficos, al amparo de la franquicia de que disfrutan para la utilización de ese servicio, que presta Telecom. En el curso del año pasado los senadores y los representantes ocasionaron en ese renglón gastos por 1.145 millones de pesos.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Naturalmente la franquicia postal y telegráfica es institucionalmente legítima, y constituye un instrumento para que los parlamentarios puedan desempeñar cabalmente sus funciones y contactos. Pero se entiende que todo ello se relaciona con asuntos de carácter oficial, asociados estrictamente a la labor parlamentaria.

Mas si bien es cierto que algunos congresistas respetan ese carácter de la franquicia, la mayoría generaliza su utilización a todos los órdenes, para hacer invitaciones o para agradecer la asistencia a los actos respectivos, para comunicarse con su familia, para saludos de año nuevo y felicitaciones, para realizar negocios particulares, para hacer vida social y, desde luego, para sus circulares y proclamas de campaña. En los meses de febrero y marzo del año pasado, cruciales de la campaña electoral, se cursaron con origen en senadores y representantes 289.321 mensajes, con la circunstancia adicional de que muchos de ellos se repiten varias veces.

Sin duda esa situación requiere urgentes correctivos, ya que no ha sido suficiente confiar en la voluntad espontánea de los interesados para no incurrir en los abusos. Respecto de los cuales no hay que olvidar tampoco las extravagancias en materia de servicio telefónico de larga distancia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.