OPEP AUMENTA CUOTA PETROLERA DE PRODUCCIÓN

OPEP AUMENTA CUOTA PETROLERA DE PRODUCCIÓN

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron un nuevo tope de producción de la OPEP a 25,033 millones barriles por día hasta fines de año, otorgando una cuota de 800.000 barriles para el reinicio parcial de las exportaciones petroleras iraquíes.

08 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El nuevo tope, unos 500.000 barriles por encima del techo anterior de 24,52 millones barriles, no representa cambios en las cuotas actuales de los otros países, pues la organización oficializó la separación de Gabón, cuya cuota de 287.000 barriles fue adjudicada a Irak.

Así la OPEP logró crear lugar para la producción de Irak, otorgándole una cuota de 800.000 barriles diarios. Este país reiniciará sus exportaciones por el acuerdo firmado con las Naciones Unidas, bajo la fórmula petróleo por alimentos .

Al terminar la conferencia en Viena, los ministros de la OPEP indicaron que la cuota de 800.000 barriles otorgada a Irak es para exportación, pues su tope actual de 400.000 barriles es para consumo doméstico.

Esto significa que la cuota total a Irak asciende a 1,2 millones de barriles..

La OPEP decidió congelar las cuotas del resto de los miembros, impuestas en septiembre de 1993, según el comunicado final.

El secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, confirmó en una conferencia de prensa la separación de Gabón, el menor productor de la organización.

Indicó que Gabón había utilizado su derecho para salir de la organización y que dejará de ser miembro a fines de año.

En el comunicado, los ministros indicaron que considerando el acuerdo sobre petróleo por necesidades humanitarias ... entre Irak y las Naciones Unidas, la conferencia aceptó fijar el techo de producción hasta fines de 1996 en 25.033 millones barriles diarios .

En el texto, que no contiene ninguna alusión a la salida de Gabón de la OPEP, se incluyó la lista de las cuotas asignadas a los otros miembros indicando que el volumen de 1,2 millones que resta deberá ser proporcionado por Irak .

El comunicado sólo hizo una leve referencia al irrespeto de las cuotas por los países miembros indicando que los países miembros retiraron su compromiso de respetar las cuotas.

El texto también confirmó que el ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Rakad Bin Salem Bin Hamed Bin Rakad, fue electo presidente de la OPEP y el ministro de Energía de Libia, Abdalá Salem El Badr, presidente alterno.

Se indicó, además, que los ministros mantendrán su próxima reunión en Viena a partir del 27 de noviembre.

Los analistas del mercado petrolero dijeron que la cuota de 800.000 barriles concedida a Irak refleja las expectativas de la OPEP sobre los precios del petróleo iraquí.

Según el acuerdo con la ONU, Irak puede exportar petróleo por 2.000 millones de dólares por semestre.

El nuevo tope teórico de la OPEP está todavía un millón de barriles diarios por debajo de la producción actual, que sobrepasó los 26 millones de barriles diarios en mayo, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, que publicó su informe mensual en París.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.