EL SENA TENDRÁ CURSOS TRIMESTRALES INTENSIVOS

EL SENA TENDRÁ CURSOS TRIMESTRALES INTENSIVOS

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) está dispuesto a recuperar el status que perdió con los años y por la politización.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Por esa razón le dará un viraje a sus programas educativos para lograr que se metan más en la realidad económica del país y poder ampliar así las oportunidades de formación de los profesionales.

En su nueva etapa el Sena será una institución descentralizada y descongestionada que dinamizará el proceso de capacitación.

El Secretario General del Sena, Andrés Varela Algarra, dijo que en adelante se dictarán cursos trimestrales y en horarios que permitan que las personas que reciban capacitación puedan trabajar de manera simultánea.

Serán tres meses intensivos en enseñanza. Inicialmente se pretende programar cursos de dos horas en la mañana y dos al terminar la tarde, como una especie de pos grado.

A esos cursos asistirán no solo estudiantes rasos, sino empleados o trabajadores de diferentes empresas, que le darán, como indicó el secretario del organismo, calidad y exigencia al proceso de enseñanza.

El estudiante recibirá un grado de técnico o tecnólogo en un período de cinco o seis trimestres.

Al mismo tiempo, la institución podrá utilizar todos los equipos que tiene a su disposición y que tradicionalmente han sido subutilizados.

Y como el objetivo es lograr una verdadera descentralización, el Sena buscará la colaboración del sector privado para crear un puente entre la oferta y la demanda de trabajo. El Sena colocó en 1994 más de 16.000 personas.

El cuatrienio Estos programas están incluidos en el plan estratégico 1995-1998 que ejecutará la entidad y que fue presentado por el director general de la institución, Carlos Hernán Peñalosa.

El plan contará con los denominados Comités Técnicos de Centro, que serán entes asesores de los centros de formación integrados por dirigentes de la comunidad, que participarán en la escogencia de los cursos a desarrollar, ya que tienen el primer conocimiento de lo que necesita su localidad.

Se pretende un mayor acercamiento a las empresas para desarrollar los procesos de modernización y capacitación de manera simultánea.

A nivel superior, el Sena firmará convenios con universidades para actualización de docentes y capacitará gerentes y administradores.

A nivel internacional también se está trabajando. En la segunda quincena del mes de marzo se realizará un seminario de mantenimiento industrial y construcciones soldadas, en el centro Colombo Alemán de Barranquilla, con la participación de estudiantes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Perú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.