MERCADOS ACCIONARIOS PUEDEN SER EFICIENTES

MERCADOS ACCIONARIOS PUEDEN SER EFICIENTES

En Colombia existe la creencia de que los mercados accionarios no son eficientes, definiendo mercado eficiente como aquel donde los precios de las acciones reflejan total e inmediatamente la información relevante disponible. (VER RECUADROS:VOLUMEN ACUMULADO DEL MERCADO NACIONAL,INFORMACION SOBRE LA ACCION,ESTADOS FINANCIEROS,TAZAS DE INTERES).

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Una forma de medir la eficiencia de un mercado está relacionada con la capacidad de algún participante en el mercado de realizar retornos superiores al mercado en general.

Los retornos de los inversionistas se deben comparar con los del mercado, por lo cual se necesita un punto de referencia que mida el retorno del mercado como un todo. En los Estados Unidos se utiliza usualmente el S&P500 (de la firma Standar And Poors), índice que incorpora las 500 principales compañías de todos los mercados, y en Colombia el único que se podría usar por incorporar las tres bolsas es el Indice Vallejo.

La eficiencia en los mercados accionarios se cataloga como débil, semifuerte y fuerte. La eficiencia débil se presenta cuando los analistas tratan de prever el futuro mirando el comportamiento histórico del mercado. Si ningún participante del mercado logra obtener retornos superiores al Indice Vallejo, basado en los movimientos históricos de las acciones, la eficiencia del mercado es catalogada como débil.

La eficiencia semifuerte está relacionada con el hecho de que todos los participantes tienen acceso a la información financiera y contable de las compañías. Esto quiere decir que ningún participante puede obtener retornos superiores a los del mercado utilizando una estrategia que involucre el uso de la información pública de las compañías en bolsa.

La eficiencia fuerte se presenta en un mercado donde los participantes tienen acceso a toda la información tanto pública como privada, incluyendo información privilegiada. La forma de demostrar que un mercado es eficiente-fuerte es que ningún participante pueda obtener retornos superiores al del mercado por medio de estrategias que involucren este tipo de información.

La teoría de que el mercado colombiano es ineficiente puede discutirse, debido a la reacción del mercado con la resolución emitida por la Superintendencia de Valores en lo referente a la consolidación de balances y uso del método de participación. Este hecho demostró que los participantes tienen acceso a la información ya que al ser publicados los balances con el método de participación, donde se presentan las utilidades de las inversiones en las que la compañía posee una participación superior al 50 por ciento, el mercado no reaccionó.

El mercado muestra algún grado de eficiencia pues aunque se haya mostrado un incremento sustancial en las utilidades, los precios de las acciones no se movieron.

En conclusión, los participantes en el mercado accionario colombiano tienen mayor acceso a la información financiera y contable de lo que comúnmente se cree. Esto no significa, sin embargo, que el mercado sea eficiente porque aún está limitado a un número reducido de participantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.