YO ME AMO, TU ME AMAS, ÉL ME AMA...

YO ME AMO, TU ME AMAS, ÉL ME AMA...

Tal vez su hijo es de los que admiran a Schwarzenegger, Rambo o cualquiera de los héroes de las películas de hoy. Si es así, no se preocupe, es un comportamiento sano, mejor disfrute al tener un pequeño con dotes histriónicas. Además, con el tiempo dicha actitud ayuda a los niños a adquirir amor propio.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los expertos es común que durante los primeros años de colegio los niños rindan culto a los héroes. Los varones saben los nombres de sus deportistas favoritos y las estadísticas del año anterior de los eventos donde éstos participaron. Por su parte, las niñas conocen todo lo referente a sus actores y actrices preferidos.

Este culto por los personajes famosos permite que los menores comiencen a seleccionar los rasgos de identidad que desean adquirir. Entonces, el ideal de sí mismos se centra en la pregunta quién quiero ser cuando grande? La respuesta los lleva a crear una idea a cerca de ellos, algo de crucial importancia, pues sus relaciones dependerán de un sano amor propio.

Por otro lado, los pequeños tienden a ver a los demás como se ven a sí mismos, y lo que es más importante, se ven a sí mismos exactamente como los ven sus padres.

Por ello, los padres son los principales forjadores del amor propio de sus hijos, tanto así que pueden crear en ellos un concepto positivo o negativo de si. Lo mejor es que les demuestren el cariño que sienten por ellos.

Consecuencias Las conductas desviadas de los adolescentes son las principales consecuencias de la falta de amor que sienten por ellos mismos. Dependencia de fármacos, desordenes en el comer, delincuencia juvenil y experimentación sexual son algunos de los ejemplos.

Sin embargo, no quiere decir que todos los jóvenes que tienen un mal concepto de sí mismos opten por uno de los comportamientos mencionados.

Pero sí la mayoría de adolescentes, hasta cierto punto, tienen un mal concepto de ellos durante los años de transición, es decir, en la pubertad.

Por esta razón, es necesario que los padres o adultos tomen en serio su función de principales forjadores del amor que sus hijos deben sentir hacia ellos mismos.

Adaptado del libro Cómo hablarles a sus hijos sobre el sexo. Scott Talley. Editorial Norma.

Estimule a sus hijos 1. Cultive un profundo sentido de aceptación incondicional de sus hijos.

2. Practique cómo comunicar su aceptación al escucharlos, tocarlos y compartir su tiempo con ellos.

3. Indague cuáles son sus aptitudes y aficiones.

4. Asígneles responsabilidades.

5. Acepte a sus amigos.

6. Respete sus ideas.

7. Respete y ame a la madre (o al padre).

8. Ponga en práctica una enseñanza y una disciplina positiva.

9. Exprese constantemente su aprobación y agrado.

10. Enseñe y demuestre el perdón.

11. Enseñe a su hijo cómo deleitarse con todo lo bello.

12. Comprenda que su hijo tiene una misión en la vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.