En los cerros de Cristo Rey, las Tres Cruces, Aguacatal, San Luis, Yanaconas, Bataclán y Normandía, serán instalados 16 puestos de control que contarán con la presencia de la Cruz Roja, Defensa Civil, Brigadas del Cam y personal médico especializado con sus respectivos equipos y ambulancias.
Durante los jueves y viernes santos se atenderá en horario de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde mientras se controla el ingreso de peregrinos y se realizan los operativos de desarme para todo tipo de armas y decomiso de licor.
Entre tanto, los cuerpos de socorro en asocio con los bomberos, scouts y personal del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma) controlarán los conatos de incendio y la protección a los recursos naturales.
El plan vial contará con la disposición de 12 retenes incluido uno forestal a la altura del kilómetro 9 en la vía al mar. Las vías Jamundí Pance, Cencar, Cavasa, el Terminal, entre otras, serán custodiadas por los guardas del Tránsito y su equipo de trabajo, la Policía y los organismos de socorro.
En iglesias y teatros la tarea está más enfocada a mantener el orden con efectivos de la Policía Metropolitana, el Ejército, el DAS, la Sijín y personal civil dada la gran confluencia de feligreses que en esta temporada visitan las 118 iglesias, templos y parroquias con que cuentan los caleños.