CALI QUEDÓ DE NUEVO INCOMUNICADA

CALI QUEDÓ DE NUEVO INCOMUNICADA

Cali y el suroccidente colombiano quedaron ayer en la mañana y durante casi cuatro horas nuevamente incomunicados a nivel nacional e internacional, al presentarse una falla en la planta Central Axe de Telecom de larga distancia, debido a una descarga de energía en una primera instancia.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los afectados fueron 500.000 abonados de Cali y el resto del Departamento ya que a diario se realizan 15.000 llamadas para el resto del país y el mundo.

Ayer las operadoras de Telecom quedaron en vacaciones por algunas horas y las cabinas telefónicas permanecían vacías y fueron muchas las frustraciones de los caleños que no pudieron comunicarse a larga distancia.

Ingenieros de Telecom sostuvieron que se hará una investigación a fondo de lo sucedido ya que esta falla técnica solo se presenta una vez en 100 años.

La planta, que viene funcionando desde 1982, se ha disparado en otras tres ocasiones por distintos motivos. Hace 33 días, el 3 de marzo, por error de una constructora que cortó un cable de interconexión en proximidades del cerro de las Tres Cruces, causando grandes traumatismos económicos. Las otras dos fallas ocurrieron durante el paro nacional de trabajadores de Telecom, hace cerca de tres años, y a un sabotaje con explosivos.

La Central tiene una capacidad de 20.000 troncales o sea que en un determinado instante pueden presentarse 20.000 llamadas simultáneas.

Según Edmidio Sandoval, jefe de la división de larga distancia de Telecom, la planta Axe es un computador y por lo tanto se presentó un problema en el software de la Central. A las 5:00 a.m. dio un aviso. A las 5:47 a.m. salió y no arrancó nuevamente hasta las 9:00 a.m. Se agotaron todos los procedimientos de arranque manual ya que la planta quedó aislada y se tuvo que entrar con un equipo especial que actúa directamente sobre el procesador central. Esa fue la forma como arrancó, pero aparentemente la Central siguió trabajando con un dato equivocado y a las 11:45 de la mañana volvió a fallar durante unos 35 minutos , dijo el ingeniero.

Para solucionar el problema se hizo una recarga a la central con un programa de hace cuatro o cinco días previendo que el dato errado esté en una información reciente. El ingeniero dijo que se seguirá probando con cintas más antiguas hasta encontrar una que esté limpia y poder establecer el origen por fecha de cuándo se presentó el dato equivocado.

Urge central alterna Ante la situación de aislamiento con el país que se viene presentando, se necesita la construcción de la nueva planta en el Sur con alta tecnología y de fibra óptica, según explicaron los expertos. Así, en caso de una nueva falla, la nueva Central estaría en capacidad de absorber el 75 por ciento del tráfico y el usuario no se daría cuenta de las fallas ya que la planta será sumamente moderna y con comunicación vía satélite.

La Central alterna debería operar en noviembre de este año, pero hay un retraso debido a que Control Físico no ha dado permiso para la construcción , dice el ingeniero Sandoval.

Con esta planta hay dos propósitos. El primero, estar fuera del eje de la falla sísmica (por eso se escogió un lugar sin riesgos como es el corregimiento de la Buitrera). El segundo objetivo es que el lugar tiene condiciones especiales (está rodeado de montañas que aislan el ruido de la ciudad).

Ya se compró el lote, pero hay normas de Planeación Municipal que dicen que hay que conservar una distancia del eje vial de 20 metros y solo se puede hacer a unos 11 metros.

En la tarde de ayer técnicos de la empresa de telecomunicaciones Ericcson observaban el funcionamiento de la planta, por si se presentaba una nueva emergencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.