LA SALUD LE SIGUE DANDO DOLOR DE CABEZA AL PACTO

LA SALUD LE SIGUE DANDO DOLOR DE CABEZA AL PACTO

A pesar del último reporte del costo de vida (8,20 por ciento para el trimestre) el Comité de Seguimiento del Pacto Social, asegura que la evolución macroeconómica va por buen camino, y que se logrará bajar la inflación a 18 por ciento al final del año.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para lograr la meta del 18 por ciento, la inflación de los próximos nueve meses no podrá ser superior al 9,0 por ciento, lo que no será fácil.

En su última reunión, el Comité llegó a la conclusión de que el objetivo de mantener un superávit fiscal de 0,7 por ciento del PIB sigue firme, pues las cifras preliminares que analizaron indican que los gastos fueron inferiores a los ingresos en 91.000 millones de pesos.

No obstante, el grupo que vigila el comportamiento del pacto, se mostró preocupado por los altos niveles de los intereses, que pueden afectar el crecimiento de la economía.

Al hacer un análisis de lo ocurrido en el primer trimestre, el Comité indicó que la ganancia en el primer trimestre de 1,12 puntos porcentuales con relación a igual ciclo de 1993, se explica por la evolución de los grupos de transporte y alimentos.

Los demás grupos se encuentran levemente por debajo de los niveles registrados el año anterior. En ese sentido el comité recomendó la adopción de mecanismos para lograr que bajen más.

En el caso del Cocinol, por ejemplo, aclara que ya aumentó 18 por ciento, lo que indica que no debe tener nuevos aumentos en el resto del año. El Comité reconoce que seguirán los problemas en los arrendamientos, ya que se han presentado incrementos por encima de la meta que fija el pacto.

Problemas de salud Sobre el sector salud, los vigilantes del pacto concluyen que se presentarán presiones al alza, ya que los cambios estructurales que adelanta el Gobierno obligan a ello. Esto hace particularmente importante que se observe la recomendación de la Comisión de Seguimiento, en el sentido de conformar una comisión tripartita para concertar los aumentos de precios del sector .

No obstante, preocupan los incrementos en los servicios profesionales de la salud, que siguen siendo superiores a los registrados en 1994.

El otro problema se encuentra en el sector educativo. Los descuentos que se esperaban en matrículas y pensiones en marzo, solo se detectaron en tres ciudades y en magnitudes muy pequeñas. Por el contrario, se observó un incremento adicional al del mes de febrero, explicado por Bogotá y Pereira .

Para evitar que la educación siga ejerciendo una presión negativa sobre el pacto, el Comité recomendó que para los aumentos en el calendario B, se realicen los estudios de manera anticipada para los establecimientos que soliciten incrementos superiores al 18 por ciento y poder así evitar golpes bruscos.

El Comité anunció finalmente que a finales de este mes tendrá información sobre el desempeño de las finanzas de las empresas y entidades del sector público y podrá presentar igualmente una evaluación del desempeño fiscal consolidado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.