MERCADO DE PC CRECIÓ 26, 94

MERCADO DE PC CRECIÓ 26, 94

La venta de computadores personales en todo el mundo, aumentó en un 26,94 por ciento durante 1994, según un estudio de International Data Corporation (IDC). De acuerdo con dicho estudio, el año pasado se vendieron casi cincuenta millones de computadores alrededor del mundo.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El informe recoge las cifras de embarque de computadores personales durante los doce meses de 1994. En este período, Compaq ascendió al primer lugar, desplazando a IBM que hasta 1993 conservaba el liderato. El ascenso de Compaq le reportó un crecimiento de 54,3 por ciento en sus ventas, controlando casi el diez por ciento del mercado (ver cuadros estadísticos).

El mayor crecimiento porcentual lo presentó Packard Bell, que aumentó su participación en el mercado con respecto a 1993 en 120,7 por ciento. En el grupo de las diez empresas líderes, solo Acer se acercó a este crecimiento, al duplicar su participación en el mercado.

En el polo opuesto se ubicó IBM, ya que de las diez primeras empresas, fue la única cuya participación en el mercado decayó, exactamente en 4,7 por ciento. Además, en el mercado de Estados Unidos, su participación decreció en un veinte por ciento, lo cual le valió descender al cuarto puesto en el país del Tío Sam.

En ventas mundiales de computadores portátiles, las diez primeras empresas son, en su orden: Compaq, IBM, Apple, Packard Bell, NEC, AST, Acer, Dell, Hewlett-Packard y Toshiba. La participación en el mercado de estas diez marcas representa casi la mitad (47,9 por ciento) de los embarques de unidades.

Estas mismas marcas dominan el mercado de Estados Unidos, con excepción de NEC, que en dicho país cede su lugar a Gateway. La concentración allí es mayor, ya que los diez primeros fabricantes de computadores personales manejan el 66,1 por ciento del mercado.

Cabe destacar que solamente en Estados Unidos fueron despachados más de dieciocho millones de computadores personales. Esto quiere decir que el país del norte acapara más del 35 por ciento de la producción mundial, lo cual refleja el dominio que ejerce sobre el mercado informático internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.