Plan de ajuste a la deuda interna

Plan de ajuste a la deuda interna

En medio de la agitación de los mercados internacionales, que ha provocado alzas en las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES), el Gobierno anunció ayer un programa de canje de esos papeles que usa para financiar el gasto público.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Según informó el Ministerio de Hacienda, con la nueva operación de manejo de deuda se busca fortalecer las referencias de TES de 3, 5 y 10 años de plazo, que hoy están en circulación.

Para cumplir con ese objetivo, se recogerán las emisiones de tasa fija que vencen en los años 2009, 2010, 2012 y 2014.

De acuerdo con el Gobierno, esta nueva operación se enmarca dentro de la estrategia de mejorar el manejo de la deuda en el mercado local.

Además, se busca recoger “algunas emisiones ineficientes para la estructura de la curva de rendimientos en TES tasa fija”, reportó Hacienda.

Agregó que también se busca mantener la composición por denominación e “incrementar la liquidez de las referencias benchmark de la curva de rendimientos de 3 años con vencimiento el 11 de mayo de 2011; 5 años con vencimiento el 14 de noviembre de 2013; y 10 años con vencimiento el 24 de octubre de 2018”.

El monto de la operación de cambio de TES corresponderá al valor que los tenedores actuales de esos papeles estén dispuestos a canjear por las referencias señaladas.

La subasta de intercambio se realizará mañana miércoles y el cumplimiento de la operación será este jueves 2 de octubre.

En el caso de la deuda externa, el Gobierno adelanta un proceso de canje de obligaciones en moneda foránea por pesos con el fin de evitar que la volatilidad de los mercados mundiales, como la registrada en las últimas semanas, afecte las obligaciones internacionales de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.