EE.UU. REALIZARÁ NUEVO EXAMEN A COLOMBIA

EE.UU. REALIZARÁ NUEVO EXAMEN A COLOMBIA

Estados Unidos analizará este mes con el Gobierno colombiano la situación de la lucha antidrogas, anunció ayer ante el Congreso el subsecretario para Antinarcóticos y Terrorismo del Departamento de Estado, Robert Gelbard.

07 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La reunión se celebrará con motivo de la revisión sobre las expectativas de Estados Unidos en ese campo y sirve para la elaboración anual de la certificación, dijo Gelbard.

En la evaluación anual de la lucha internacional antinarcótico en 1995, la Casa Blanca juzgó que el Gobierno de Bogotá no hizo lo suficiente en este sentido. En ese momento, Washington aseguró que los carteles de la cocaína habían corrompido hasta los más altos estamentos del gobierno del presidente de Colombia, Ernesto Samper.

La descertificación desencadenó sanciones estadounidenses contra Bogotá como la orden a todos los representantes de Washington en organismos como el Banco Mundial, de votar en contra de los pedidos de préstamos de Colombia.

Sin embargo, la Casa Blanca resolvió no aplicar en ese momento otros castigos como la cancelación de preferencias arancelarias para las exportaciones de productos colombianos o la reducción de los vuelos a Estados Unidos de las compañías aéreas de Colombia.

Durante su intervención ante el Subcomité de Asuntos Interamericanos de la Cámara de Representantes, Gelbard dijo que el presidente Bill Clinton aclaró bien el primero de marzo que quería ver una mejor cooperación colombiana y que se reservaría la opción de aplicar sanciones adicionales si el desempeño de Colombia contra las drogas no mejoraba .

Colombia produce la mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos y buena parte de la marihuana y heroína.

Sobre el caso Samper El subsecretario reiteró la preocupación estadounidense sobre la conclusión del proceso al presidente colombiano, Ernesto Samper, a quien se acusa de haber recibido al menos seis millones de dólares del cartel de Cali para financiar su campaña electoral.

Hemos expresado nuestra preocupación sobre la credibilidad, imparcialidad y entereza de la Comisión de Acusación que ha recomendado al presidente de la Cámara (de Diputados) la exoneración del Presidente .

Fuentes oficiales citadas esta semana por el diario The Washington Post anunciaron la probable adopción de sanciones comerciales y la cancelación de las autorizaciones a los vuelos a Estados Unidos de las líneas comerciales colombianas.

Sólo una amplia y transparente revisión oportuna de los cargos por los representantes del pueblo colombiano, podría poner fin a la actual crisis política en el país , dijo Gelbard.

En respuesta a preguntas de los legisladores estadounidenses, Gelbard afirmó que no había mentido cuando dijo que le avisó a Samper a fines de 1993 que Estados Unidos tenía noticias de tales aportes.

El diplomático, cuyas declaraciones suelen provocar controversias en Colombia, se rehusó a hablar con la prensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.