FIEBRE EN EL MERCADO DE LOS ANTIGRIPALES

FIEBRE EN EL MERCADO DE LOS ANTIGRIPALES

La congestión, no precisamente nasal, está predominando en el mercado de los medicamentos contra la gripe. De todo se está ofreciendo al consumidor: sabores a panela, a limón, a naranja, unos somnolientos y otros que no producen sueño.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Dos marcas buscan ganarse al consumidor, aunque sea por una nariz: Pax, la más nueva, y Dristán.

Lo cierto es que este mercado ha venido creciendo: los colombianos se gastan 12.000 millones anuales en antigripales.

Y podría calentarse más si se decidieran a consumirlos aquellas personas que, para combatir la gripe, prefieren abrigarse bien, tomarse una aguadepanela bien caliente con limón y sudar toda la noche.

Ah... ah... ah... chísss! Nunca antes el mercado de antigripales populares en Colombia había estado tan con congestionado como ahora.Con la salida de los antigripales calientes la competencia entre los dos principales laboratorios productores de este tipo de medicamentos se subió de temperatura.

Laboratorios Lafrancol sacó al mercado, hace año y medio, el Pax caliente, con el que entró a competir de frente con el Dristan caliente, de la Whitehall Robins, que hasta ahora mantiene el liderazgo en la venta de antigripales populares en el país.

Cada estornudo de los colombianos cuesta. La gripa hace que los colombianos gasten al año unos 12.000 millones de pesos en antigripales de venta libre.

Hicimos un estudio y observamos que el mercado de los antigripales no estaba bien atendido. Descubrimos que el consumidor necesitaba un producto para el día y otro para la noche con diferentes especificaciones , dijo la gerente de Lafrancol, Esther Ventura de Rendón.

Por ello se lanzaron con Pax día (con sabor a naranja) y Pax caliente para la noche (con sabor a panela).

Dura polémica Sin embargo, la gerente de antigripales de Dristán en Colombia, Martha Arboleda, asegura que Lafrancol se copió del caliente de Dristan, lanzado en octubre de 1992.

Nosotros con este producto revolucionamos el mercado de antigripales en el país. Ellos sacaron, un año después, un producto similar al nuestro, lo que llamamos oportunismo comercial , dijo.

Para Lafrancol, no es el mismo producto: Pax no produce sueño como el Dristan. Utilizamos activos modernos con fórmulas farmacéuticas agradables, con sabor a naranja y a panela con limón .

Por el contrario, acusaron a la Whitehall de copiar su idea de lanzar un producto con sabor a panela. Es la primera vez que vemos a una multinacional fusilar un producto auténticamente colombiano .

Whitehall responde que esto no es cierto y dice que tiene pruebas del desarrollo del concepto de la versión panela desde antes de que saliera el Pax caliente.

El hecho de que ellos lo hayan lanzado dos meses antes que nosotros no significa que nosotros lo hayamos copiado , dijeron.

Whitehall asegura que la casa matriz, en Estado Unidos, jamás hubiera permitido una acción de esta naturaleza, y advirtieron que el Dristan jugo, como el que sacó al mercado Pax con sabor a naranja, ellos lo producen desde hace varios años en otros países.

La somnolencia Para Whitehall, no es del todo cierto que Dristan produzca sueño.

Según el laboratorio, estudios realizados por la FBA, entidad que regula el mercado de los componentes químicos de los medicamentos en el mundo, demostraron que tanto los antihistamínicos de Pax como de Dristan producen un nivel muy bajo de somnolencia. La diferencia es mínima .

Lafrancol sostiene que el Pax día y el Pax noche contiene niveles diferentes de antihistamínico que hacen que el primero no produzca sueño durante el día y el segundo genere una leve somnolencia.

Pero los fabricantes de Dristán insisten: de cada 100 personas que toman Dristan caliente, sólo a 30 les produce somnolencia .

Cifras desiguales Durante 1994 las ventas de Pax ascendieron a 1.500 millones de pesos, aproximadamente. La meta para este año es vender unos 4.000 millones de pesos.

Las ventas de Dristan caliente no fueron reveladas porque las políticas generales de la compañía a nivel mundial lo impiden.

Las cifras de participación en el mercado de antigripales de estos dos productos es diferente, según los estudios realizados por los dos laboratorios.

La gerente de Lafrancol sostiene que Pax, con todas sus variedades, posee el 5 por ciento del mercado general de antigripales y que aspira conquistar este año el 15 por ciento con nuevos productos que lanzará próximamente.

Del total de ventas de antigripales en el país, los calientes participan con el 15 por ciento. De este porcentaje, Pax dice tener el 40 por ciento.

Whitehall sostiene que al 31 de diciembre de 1994 Pax no superaba el 4 por ciento del mercado de antigripales. En cuanto a los calientes, sostiene que Pax tiene el 20 por ciento del mercado, mientras que ellos se quedan con el 80 por ciento restante.

Las ventas de Pax durante el pasado mes de marzo fueron de 354 millones de pesos.

Dura pelea La otra pelea entre los calientes se está dando en el plano publicitario.

Pax acusa a Dristan de utilizar propagandas rediales que confunden a la gente para que no distinga entre uno y otro producto, y de sacar un comercial idéntico en televisión al que ellos originalmente difundieron.

Nos están haciendo una guerra bárbara. Por cada comercial que sacamos al aire ellos sacan tres, y buscan lanzarlos seguidos a los de nosotros para causar confusión , dice Lafrancol.

Whitehall, por su parte, sostiene que no han fusilado nada y que en el mercado publicidad gana quien sea más hábil.

Se busca opacar al competidor y cada cual es libre de poner sus avisos donde quiera y las veces que quiera , dijo el representante de Whitehall.

Lafrancol invirtió el año pasado en publicidad 1.000 millones de pesos, y espera invertir este año una cifra igual.

Los colombianos, mientras sigan enfermándose de gripa, continuarán alimentando esta dura competencia a la que le hacen falta más competidores.

Una presencia más fuerte en el mercado de otras marcas como Desenfriol, Sinutab, Contac C, y Duration 12, entre otras, haría mas dinámica la oferta de antigripales y le daría al consumidor final más opciones para quitarse de encima los malestares de la gripa.

Mientras tanto, la fiebre de la pelea entre Dristan y Pax continuará prendida.

(Recuadro MAC).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.