LA REALIDAD VIRTUAL, UN NUEVO ESCENARIO PARA LA LITERATURA

LA REALIDAD VIRTUAL, UN NUEVO ESCENARIO PARA LA LITERATURA

En el futuro, los hombres decidirán vivir en mundos soñados, virtuales, y entregarán su yo a una gran inteligencia artificial, el Sistema, que mecerá sus mentes en una amplia cuna de fantasías. Sin embargo, el cerebro del último de los humanos se rebela y se propone huir, buscar la salida del complejo laberinto de historias que le teje la gran máquina, una perversa Sherezade que le tienta con seductores universos a los que asirse.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Este es el claustrofóbico planteamiento que ofrece José Antonio Millán (Madrid, 1954) en su segunda y arriesgada novela, Nueva Lisboa (Alfaguara), presentada en Barcelona por Enrique Vila-Matas y Perico Pastor. El que la obra se desarrolle en un escenario mental facilita el despliegue de los más variados recursos de la narrativa fantástica y la creación de mundos de metaficción cuyas lógicas sobrepasan el terreno de lo absurdo.

Influencias confesadas: Calvino, Bioy Casares, Chesterton y Lem .

Millán, filólogo y editor, opina que habitar en mundos virtuales no está tan lejano: La industria de los videojuegos de simulación ya mueve más dinero que el mismo Hollywood, la ficción interactiva está desplazando a la clásica y comenzamos a ver los primeros proyectos de parques de atracciones virtuales, que son más baratos y accesibles, y de películas interactivas .

La comparación con Orwell le parece incluso benigna: Esto es mucho peor, aquí la idea del Gran Ojo ha quedado atrás, mi mundo no permite un mínimo resquicio para huir de la Gran Mirada, se basa en una determinación absoluta sobre el cerebro, paradójicamente bajo la apariencia de una libertad total . El pesimismo subyace en toda su explicación: La moraleja es amarga, sí. Pero pensemos en los futuros DNI-tarjetas de crédito electrónicos, que nos van a tener controlados del todo. Alguien nos conocerá al dedillo. El mismo sexo virtual ya está ahí, se han hecho experimentos y en estos tiempos del sida no se vislumbra nada lejano .

Casi causa pavor que el autor no sea un recién llegado al carro de las nuevas tecnologías. Por el contrario, Millán resulta ser un pionero que ya trabajaba en 1973 con ordenadores aplicados a la métrica latina y cuyos artículos sobre juegos de simulación ya amarillean en las hemerotecas. La idea de esta novela me surgió hace 16 años , asegura.

Nueva Lisboa es la crónica de los intentos del Sistema para que el hombre no se escape de él, un Sistema que recuerda al ordenador HAL de 2001, en pie contra su creador, y que le introduce en una historia que no se acaba nunca, que, como las obras de música barroca, parece que va a concluir... pero continúa . Una historia compuesta, cuyos fragmentos componen un todo compacto y recuerdan a la vez al Millán cuentista.

El título de la obra hace referencia a una reconstrucción virtual de la Lisboa de los años 50, uno de los espacios más queridos por Millán, que trabaja además en la edición en CD-ROM y disquetes del diccionario de la Real Academia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.