El cóndor desplumado

El cóndor desplumado

El 22 de septiembre, en este diario se señala que “el promedio de crecimiento anual entre el 2003 y el 2007 fue de 6 por ciento (…). Pero luego de que en el 2007 se alcanzó 8,2 por ciento, en el primer trimestre de este año el ritmo cayó a la mitad: 4,1 por ciento anual. Al llegar este punto de quiebre, es hora del balance: ¿le sirvió a la gente el fuerte crecimiento? (…) Un primer indicador que puede dar señas sobre la utilidad del crecimiento es la pobreza, cuya reducción está en veremos por un problema de medición. Aún no se conocen las cifras del 2007 y mucho menos las de este año”. ¡No hay cifras!

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

“El listado de Transparencia Internacional menciona que Colombia se ubicó en el puesto 70 de la lista de 180 países con una calificación de 3,8 puntos.

El ritmo de cambio muestra un estancamiento, lo cual no deja de ser grave si se tiene en cuenta que el país está aún lejos de vencer en la dura lucha contra la corrupción. La calificación obtenida indica que estamos en un rango crítico”.

Se profiere orden de captura contra el hermano del Ministro del Interior en funciones presidenciales, por cinco delitos muy graves, y se le asigna la casa por cárcel, a diferencia de otros funcionarios investigados por causas semejantes, que están recluidos en prisiones. Mientras tanto, el Presidente trata de convencer a los candidatos norteamericanos de que nos merecemos el TLC, sin ningún éxito por el momento.

Mancuso reafirma ante la Corte Suprema de Justicia sus declaraciones contra altos generales del Ejército y contra políticos involucrados en la ‘parapolítica’ y reitera su incidencia en pactos orientados a obtener resultados electorales.

Sobre los secuestrados que aún están en poder de la guerrilla no se dice nada.

En medio de un ambiente enrarecido entre los poderes públicos, complementado por una crisis económica latente, alentada por el estancamiento de las obras públicas, el paro de la justicia y la huelga de los corteros de caña, algunos imaginativos congresistas se dedican a la tarea de modificar el escudo nacional. ¿Será que no tienen nada que hacer? ¿Cuánto le cuesta al contribuyente este embeleco sin ninguna prioridad? ¿Cuánto cuesta la hora de creatividad de uno de estos próceres pagados con los tributos de los ciudadanos? ¿Cuántas horas se han dedicado a los debates, cuántos han participado en cada comisión, en las plenarias, en los grupos de trabajo, en el reconocimiento del Istmo y del archipiélago? Y todo esto ¿qué beneficios trae a la población? ¿Cómo mejora nuestra triste imagen internacional? Francamente es una vergüenza que un Congreso tan desprestigiado, con tantos de sus miembros presos o inmersos en investigaciones por delitos gravísimos, tenga tiempo para semejantes veleidades.

Ya que están en eso podrían cambiar el gorro frigio por el símbolo de Colombia es Pasión, que al mismo tiempo es el Sagrado Corazón dibujado a la moderna. En vez de cuernos de la abundancia se pueden poner el Éxito y Carrefour. A cambio de la granada que ningún colombiano ha probado sería mejor la guayaba o la curuba, que son frutas para pobres. Y el cóndor lo deben poner desnudo, sin una sola pluma, para representar la absoluta falta de pudor de esos funcionarios de todas las ramas del poder que creen que tienen licencia para atornillarse a sus cargos y hacer desde allí toda clase de abusos y sandeces que atropellan la dignidad de los ciudadanos que pagan sus salarios.

Aunque sea una ilusión vana, me encantaría que en la plenaria del Senado hubiera algunos parlamentarios serios que se atrevieran a negar la iniciativa, no por los mil motivos históricos, geográficos o heráldicos que pueden argumentarse, sino por improcedente, banal y desconsiderada con la situación del país.

frcajiao@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.