Preferencias, en manos del Senado

Preferencias, en manos del Senado

En una sorpresiva decisión, la Cámara de Representantes de Estados Unidos le dio luz verde ayer a la prórroga por un año de las preferencias arancelarias (dentro del marco del Atpdea) para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, cuya vigencia expira el próximo 31 de diciembre.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La información fue suministrada por el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien confió en que esta semana el Senado también le dé su visto bueno a la ampliación del Atpdea. De no ser así, el punto sería evacuado a partir del 17 de noviembre, cuando se reinician las sesiones del Congreso.

Colombia aspira a que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, pero mientras tanto es clave mantener el ingreso preferencial de sus productos al mercado de ese país.

Cifras del Ministerio de Comercio indican que de los 8.163 millones de dólares exportados a Estados Unidos, el 57 por ciento (4.641 millones de dólares, incluidos los despachos de petróleo y sus derivados) se hicieron bajo el paraguas del Atpdea.

La aprobación de la Cámara se produjo no obstante la intención expresada por la administración Bush de suspenderle los beneficios arancelarios a Bolivia, con el argumento de que su colaboración en la lucha antidrogas es escasa.

Una fuente del Congreso le explicó a la agencia Efe que el trámite de exclusión iniciado el viernes por la Casa Blanca “no afecta la extensión aprobada” ayer.

De ser finalmente aprobada por el Senado, la extensión de las preferencias suspendería el pago de unos mil millones de dólares en aranceles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.