Una ‘playa’ en Cali, lección de civismo

Una ‘playa’ en Cali, lección de civismo

El anuncio de un desalojo fue como un sismo en un caserío pegado a una orilla del río Cauca, a un paso de Juanchito. Los vecinos fueron saliendo a la calle y esa tarde decidieron que vivirían para conservar la tierra heredada de sus ancestros.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El primer acuerdo les mostró el camino porque decidieron que rescatarían sus raíces. Eso fue hace tres años y hoy sus 167 familias, incluidos 243 niños, no solo han sostenido su vereda, sino que trabajan por esa cultura que les representa su esencia social.

Es el fruto de haber creado el Consejo Comunitario Ancestral de Negritudes Playa Renaciente, que ha llevado a Cauquita a sostenerse como una vereda, a diez minutos de Cali.

Este esfuerzo les significó recibir el primer puesto en ‘Por una Cali mejor’, un programa de la Fundación Corona, la Fundación Carvajal, la Fundación Alvaralice, Plan Internacional, la Cámara de Comercio de Cali, el Noticiero 90 Minutos, El País y la Casa Editorial EL TIEMPO.

El jurado los distinguió entre 132 propuestas, porque lograron superar contingencias socioeconómicas en una población en la que muchos son iletrados.

“Somos más unidos para todo, las fiestas, los homenajes; la solidaridad entre nosotros ha mejorado muchísimo, y lo mejor, la seguridad”, dice Carolina Peñalosa.

Sus habitantes viven de la explotación de arena, otros se dedican al comercio de la guadua, las artesanías y las tareas manuales. También venden bebidas típicas hechas con borojó, chontaduro y cusaquei. Creen que podrían ser un punto turístico y espacio de microempresas.

El Consejo se reúne tres veces a la semana en un garaje adecuado para ese fin. “Aquí todo es concertado, desde el más mínimo problema. Antes nos sentíamos solos en las dificultades; ahora somos como una gran familia”, dice Marina Sánchez, la presidenta de esa organización.

Con rifas y aportes se sortean desde la fiesta patronal, atención de enfermos y hasta funerales. También se revisan casos de adicción a drogas o licor. “Intentamos ayudar; no es la represión la que utilizamos”, cuenta el fiscal del Consejo, Leonardo Maruez.

La propuesta también mejoró la seguridad de la zona. “Hoy a todos nos afecta lo que pase con la vereda y hasta cómo somos vistos por fuera”, dice María Teresa Sánchez, una de las líderes locales.

Ermiño Garcés lo resume diciendo: “Ahora nadie quiere irse del barrio porque somos felices”.

- Un club para deportistas que no tienen límites El Club Horizontes nació hace diez años con la unión de pacientes médicos y fisioterapeutas. Eran 20 personas que se enfocaron inicialmente en el deporte para mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.

Hoy son más de 200 afiliados y los deportistas son base en las selecciones de varios deportes en este departamento, dice Leonardo Cruz, uno de sus voceros. El Club hace parte de la Federación Colombiana de Deportes sobre Ruedas (Fedecir) y los deportistas son mayoría en la Selección Valle de los II Juegos Paralímpicos Nacionales. El Club ganó el tercer puesto.

- Por una ladera visible La falta de espacio y el estigma de violencia que rodean a Siloé le dio a un grupo de jóvenes el motivo para crear la Asociación Central Cultural La Red.

Una biblioteca comunitaria, el cine a la calle, fomento al arte, capacitaciones con apoyo del Sena y estudiantes de la Universidad del Valle y una central didáctica agroambiental son esfuerzos del proceso.

Este trabajo, coordinado por Apolinar Ruíz y Eduardo Montenegro, obtuvo el segundo puesto en ‘Por una Cali mejor’.

Uno de los objetivos es promover que en 10 años sean los niños del sector quienes construyan otra historia de la ladera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.