Congreso de Estados Unidos pone a temblar a Wall Street y al mundo

Congreso de Estados Unidos pone a temblar a Wall Street y al mundo

La crisis económica en Estados Unidos pasó ayer de castaño a oscuro luego de que legisladores en la Cámara de Representantes derrotaron, de manera sorpresiva, el millonario ‘plan de rescate’ con el que se buscaba –precisamente– poner un freno de mano al desplome del mercado financiero.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El plan, que había recibido el visto bueno de los líderes de ambos partidos durante tortuosas negociaciones de este fin de semana, habría autorizado el desembolso de 700.000 millones de dólares con los que se pretendía comprar parte de la cartera morosa que tiene congelado el crédito en E.U.

Cuando llegó la hora de votar, sin embargo, casi dos tercios de los republicanos de la Cámara Baja decidieron oponerse al plan, en desafío de su propio Presidente, que fue quien los presentó, y su candidato a la Presidencia, John McCain, que también lo respaldaba.

El voto fue de 228 votos en contra, 205 a favor. 133 republicanos, de 193 que votaron, lo hicieron en contra. En el caso de los demócratas, 140 apoyaron la medida contra 90 que se opusieron.

El rechazo al plan cayó como una bomba nuclear en Wall Street donde el índice del Dow Jones cayó más de 750 puntos, el declive por puntos más grande en toda su historia.

Anoche era incierta la suerte del paquete de ‘salvamento’, aunque se presume que los legisladores volverán a la ciudad el jueves para tratar de aprobar una nueva versión de la iniciativa.

Tampoco es claro si el Senado, donde la medida cuenta con más respaldo, tratará de votar antes del jueves, para forzar la aprobación en la Cámara.

Guerra de acusaciones Tras el ‘no’ al plan, Washington cayó ayer en un frenesí de acusaciones entre unos y otros. Los republicanos señalaron a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, por el fracaso de la iniciativa. Pocos minutos antes de la votación final, la legisladora pronunció un discurso en el que responsabilizó a la administración Bush –y sus políticas– por el costoso paquete que ahora se veían obligados a pagar todos los contribuyentes.

De acuerdo con John Boehner, líder de los republicano de la Cámara, muchos de los legisladores en el partido “se ofendieron” por el tomo partidista y político del discurso. “Ella envenenó a nuestra colectividad”, dijo el legislador.

Una explicación “absurda e irresponsable”, contestaron los demócratas.

“Hay una crisis terrible que está afectando la economía de E.U., nos ponemos de acuerdo para aliviar al crisis, y entonces alguien cree que le hirieron sus sentimientos y decide castigar a todo el país”, sostuvo con sarcasmo Barney Frank, el presidente de la Comisión Bancaria de la Cámara y uno de los principales negociadores del paquete de salvamento.

Por supuesto, el tema también impactó la carrera por la Casa Blanca. McCain señaló al demócrata Barack Obama por haber hecho “poco” para defender el plan de salvamento, mientras que Obama pidió calma (ver nota adjunta).

Bush, por su parte, se mostró “decepcionado” por el resultado de la votación y prometió seguir trabajando para sacarlo adelante.

En realidad, el voto de ayer era uno muy complicado para los republicanos de la Cámara. Por un lado, el paquete desafiaba uno de los conceptos básicos de su pensamiento: la no-intervención del gobierno federal en el sistema financiero.

Y por otro lado, la idea del gobierno Bush había caído muy mal entre los estadounidenses del común que lo veían como un salvavidas para los “codiciosos de Wall Street”, a los que atribuyen parte de la culpa.

Al oponerse al plan, los republicanos intentarían demostrar que están del lado de la gente, algo vital en estos tiempos electorales.

El Congreso, no hay que olvidar, también será sometido a elecciones populares este próximo 4 de noviembre y, por lo tanto, está en campaña.

La mayoría de los analistas cree que la Cámara terminará aprobando el paquete hacia finales de semana, aunque con algún maquillaje que permita disimular el descalabro de ayer.

Obama y McCain piden a la Cámara que no demore el ‘sí’ WASHINGTON (AP-Efe) Los candidatos a la presidencia de E.U. se apresuraron ayer en resaltar su voluntad de sacar adelante el acuerdo de salvamento del sistema financiero, al tiempo que cruzaron fuertes señalamientos sobre la alegada responsabilidad de su rival en el recrudecimiento de la crisis.

El candidato republicano, John McCain, le pidió ayer al Congreso de E.U. que regrese “inmediatamente” a la mesa de las negociaciones para solucionar la crisis económica en el país.

McCain dijo haber trabajado “duro” para jugar un papel “constructivo” en el proceso de negociaciones en marcha y culpó a su rival demócrata, Barack Obama, y a sus correligionarios de haber infundido un “innecesario” partidismo en el proceso.

El senador por Arizona destacó que el proyecto que ayer se sometió a votación es una versión mejorada que incluye mayores protecciones para los contribuyentes.

Por su parte, Obama llamó a la calma y dijo: “Uno de los mensajes que tengo para el Congreso es: ‘Hagan esto de una vez por todas’ ”.

La aparición de Obama en un instituto de Denver (Colorado) se retrasó durante 50 minutos mientras el senador y sus asesores seguían por televisión la votación en la Cámara de Representantes.

“Es importante que los estadounidenses y los mercados mantengan la calma porque las cosas nunca son fáciles en el Congreso”, dijo Obama, quien insistió en que el paquete saldrá finalmente adelante. “Nos vamos a asegurar de ello –agregó– porque es necesario para estabilizar los mercados”.

¿El ‘tsunami’ golpeará a Colombia? Ante el temor de que el efecto ‘tsunami’ de lo ocurrido ayer en Estados Unidos golpee a Colombia, las autoridades económicas del país han advertido que Colombia está preparado para afrontar la agitación global y, por lo tanto, no debe haber motivo de alarma en esa materia.

Además, el sistema financiero mantiene hoy un volumen alto de capitalización y un bajo nivel de cartera vencida, que contrasta abiertamente con lo sucedido hace 10 años cuando lo abatió la mayor crisis de la historia.

Sin embargo, el efecto inmediato de la agitación global ha sido una gran volatilidad de los mercados, reflejada en grandes altibajos del dólar, las acciones y los Títulos de Tesorería (TES).

Ayer, por ejemplo, el dólar subió 70 pesos para ubicarse en un nivel promedio de 2.175,72.

El mercado de acciones en Colombia tuvo ayer una nueva baja, con el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) perdiendo 2,33 por ciento frente al viernes pasado.

En lo corrido del año, ese indicador que mide el comportamiento promedio de las acciones, ha perdido 14,53 por ciento.

La acción de Ecopetrol, sobre la que están puestos los ojos de miles de colombianos, bajó ayer 2,11 por ciento para cerrar en 2.555 pesos.

La opinión de los analistas es que los mercados de valores en Colombia seguirán con grandes altibajos mientras en el resto del mundo se mantenga la tensión sobre los sistemas financieros de E.U. y ahora Europa.

‘ ‘ Todos estamos preocupados ante la posibilidad de perder nuestros escaños(...) pero nos encontramos en un momento crucial, y si no logramos hacer lo que debemos, que el cielo nos ayude”.

Paul Ryan, representante republicano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.