Jueces de emergencia para contrarrestar paro

Jueces de emergencia para contrarrestar paro

La decisión de los trabajadores de la justicia de no levantar el paro que hoy completa 28 días, y que tiene frenadas unas 70.000 decisiones judiciales, llevó al Gobierno a considerar la declaratoria de emergencia judicial.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Al cierre de esta edición se analizaba si esta especie de estado de excepción, sin antecedentes en el país, se aplicaba por decreto presidencial o por decisión del Consejo Superior de la Judicatura.

Por lo pronto, en todo caso, nombrarán de emergencia fiscales y jueces (de control de garantías y de conocimiento) para que se encarguen de los casos “relacionadas con la libertad de las personas, el Habeas Corpus y la tutela”.

Hasta ahora, según el Gobierno, han quedado en libertad 1.883 “peligrosos delincuentes” por el paro judicial.

Ayer en la tarde, después de una reunión con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, Fabio Hernández, presidente de Asonal (sindicato de los trabajadores judiciales), aseguró que tras consultar con sus bases sindicales consideraron “que es totalmente insuficiente la propuesta económica del Gobierno” para la nivelación salarial.

La última oferta del Ejecutivo fue de 111 mil millones de pesos. Consistía en disponer de 66 mil millones de pesos para nivelación de salarios en la rama, y de 45 mil millones para una prima de 15 días a los empleados de los despachos judiciales. Las directivas del sindicato se mantuvieron en que el Gobierno debe desembolsar cerca de 300.000 millones de pesos.

La Judicatura ha argumentado que entre 1992 y 1993 se incrementaron ostensiblemente los salarios de los jueces. Por ejemplo, a uno del circuito se le aumentó el sueldo en 210 por ciento, mientras que para los otros jueces el incremento fue de 198 por ciento. No obstante aclara que desde entonces no han tenido aumentos distintos a los que se hacen a todos los trabajadores del país.

El sindicato reclama que a los magistrados de altas cortes y tribunales les incrementaron los sueldos mediante decretos. Recientemente a los magistrados de altas corporaciones les igualaron los salarios con los de los congresistas (casi $ 22 millones al mes).

- QUÉ ESTÁ PIDIENDO ASONAL Para los jueces. La nivelación prometida en la Ley 4 de 1992 y con la que ya cuentan magistrados de tribunales y de las altas cortes. Los sueldos de estos están entre los 15 millones y 21 millones de pesos mensuales sin deducciones, y el de un juez penal del circuito especializado –el tercero en jerarquía de la Rama–, entre 6 y 7 millones.

Para otros funcionarios.

Para los escribientes (que ganan entre un millón y 1'350.000 pesos mensuales) y los secretarios (que están entre el 1'500.000 y los 2 millones) piden el doble de lo que están devengando.

Para los de la Fiscalía Nombrar a los provisionales sin que pasen por concurso de méritos. Son 20.000 funcionarios y la mayoría están en provisionalidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.