Giraldo alista plan para salvar referendo

Giraldo alista plan para salvar referendo

Certificar que el comité promotor del referendo sobre reelección presidencial recogió más de 2 millones 806.538 firmas, es decir, una cantidad superior al 10 por ciento del censo electoral, le pidió ayer Luis Guillermo Giraldo, secretario general del Partido de ‘la U’, a la Registraduría.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Esto, con el fin de viabilizar un ‘plan B’ que permitiría que la reforma constitucional, propuesta para facilitar un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe, vaya directamente a las urnas, en caso de que el Congreso no la apruebe.

Aunque no se trata de un tema nuevo, pues la posibilidad de acudir a un referendo aprobatorio estaba implícita en la propuesta original, es la primera vez que Giraldo se refiere a ella después de que el Gobierno anunció que no enviará mensaje de urgencia para que el Congreso le dé estudio preferencial al proyecto.

“Queremos tener todos los instrumentos que la ley concede en materia de mecanismos de participación popular. Así, en caso de que el Congreso niegue el proyecto, se podría acudir a las firmas”, explicó Giraldo.

La propuesta se basa en lo contemplado por el artículo 5 de la Ley 134 de 1994, sobre mecanismos de participación ciudadana, el cual señala que “un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo (...) que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente”. Para optar por este camino se necesita contar con un número de firmas equivalente al 10 por ciento del censo electoral.

La Registraduría confirmó la solicitud de Giraldo, quien aseguró que la entidad certificó que se había obtenido una cantidad de firmas mayor al 5 por ciento, pero nunca especificó el número exacto.

Propuesta que divide Aunque se cuenta con las firmas para ejecutar, si se requiere este ‘plan B’, expertos dividen opiniones frente a su viabilidad jurídica.

Antonio Lizarazo, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, dijo que la propuesta “se da en función de una interpretación que sostiene que como el referendo se convoca mediante ley, a todo tipo de referendos, incluidos los constitucionales, son aplicables las normas que regulan los referendos sobre leyes”.

Este tipo de referendo, que obviaría el control de constitucionalidad antes de su celebración, no se compagina con la interpretación que privilegia la Corte Constitucional, según la cual el Congreso, y no el pueblo, puede convocar a referendos constitucionales.

“De acuerdo con el artículo 378 de la Constitución, el Congreso tiene que expedir la ley” que convoca al referendo, explicó José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional.

Una fuente de la Registraduría, que solicitó la reserva de su nombre, dijo que aunque la propuesta podría abrirse paso, resultaría demasiado costosa, pues supone la realización de dos referendos: uno, para convocar o no el referendo, y otro, para preguntarles a los ciudadanos si aprueban o no el contenido del proyecto.

“Además, ¿qué hacemos si después la Corte Constitucional declara inexequible el proyecto? Imagínese toda la plata que se perdería”, agregó.

La búsqueda de esta salida por parte del Secretario del partido de ‘la U’ ratifica la incertidumbre que hay en el mismo Congreso sobre este tema.

Algunos partidos de la coalición de Gobierno, como los conservadores, Cambio Radical y Convergencia Ciudadana, buscan un acuerdo para realizar una consulta multipartidista que les permita escoger un candidato que reemplace a Uribe. ‘La U’ se mantiene en buscar un tercer periodo del Presidente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.