¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DE LA SECTA LITERARIA

Aunque Literalúdica trata de contestar en forma directa todas las cartas, agradecer el envío de libros y revistas y responder las inquietudes de los lectores, a veces, por razones de cantidad, resulta imposible atender el flujo de la correspondencia. En otras ocasiones llegan preguntas que (como en el caso de la que hoy publicamos) consideramos que vale la pena responder públicamente.

Qué pasó con la llamada Sociedad de los Lectores Anónimos, que hace ya mucho tiempo se anunció con bombos y platillos, para luego esconderse en el silencio? (Pregunta de muchos lectores, de diversos lugares).
La Sociedad de los lectores anónimos, secta literaria para el siglo XXI, sigue en pleno ejercicio. Un balance de los dos años largos que lleva en funcionamiento muestra cifras importantes y aunque los resultados editoriales no son muy halagadores, sí se registran logros que sustentan la vigencia de los lectores sin rostro. Datos para curiosos e interesados: durante el tiempo señalado se recibieron 1.032 obras, entre ellas 43 libros ya publicados, el resto son manuscritos inéditos. Hay 712 de poesía, 123 de cuentos, 12 de ensayos, 12 de investigaciones históricas, 26 tesis de grados (19 de ellas trabajos sobre literatura), 147 novelas. Llegaron libros prácticamente de todo el país, pero es muy significativo que casi la tercera parte proviene del exterior: hay más de cien de Estados Unidos, otro tanto de Europa, muchos de México y Ecuador, algunos de Chile y Uruguay, y uno (de una joven poeta) de La Patagonia, con un curioso recorte de un periódico austral que reprodujo la columna de Literalúdica en la cual se anunció la creación de la singular logia de lectores ocultos.
Con los autores de obras que calificaron para ser recomendadas a editores, se sostiene correspondencia. Con los demás, no. Tampoco se devuelven los originales. De la gran cantidad señalada sólo se ha concretado la publicación de tres novelas, dos enviadas desde Norteamérica y una de Barranquilla. Balance de calidad? Hay mucha gente anónima que escribe, pero muy poca que escribe bien. A pesar de que los libros de cuentos fueron los más recomendados a los editores, ninguno se interesó en su publicación. Los lectores anónimos no encontraron ( entre 712!) ni una sola propuesta interesante, en poesía. De todas formas, casi treinta meses después de la última convocatoria, la gente sigue enviando sus libros con la esperanza de encontrar un editor y, por lo menos, con la certeza de tener un lector. Las puertas siguen abiertas siempre: apartado 40436, Bogotá, Colombia. Escriba.
Preguntas sin respuestas
Muchos lectores quieren comunicarse con determinados autores, cuyas direcciones lamentablemente no tenemos. Preguntan, entre otros, por Oscar Echeverri Mejía, Marvel Moreno, José Stevenson, Enrique Posada, Alba Lucía Angel, Miguel Caycedo, Miguel Angel Pérez, Arnoldo Palacios, Flor Romero, Jaime Perea, José Soto, Soad de Farah, Mario Camelo, Tomás González, Eduardo López, Freddy Téllez, Fernando Solarte... No valdría la pena, lectores y escritores, intentar la elaboración de un directorio de autores, actualizado? Envíen datos, por favor. Ayúdenos también a responder inquietudes que merecen más que una respuesta subjetiva. Por ejemplo:
Qué les espera a los escritores colombianos cuando comience a funcionar el Ministerio de la Cultura? (Fanny Vega, Bogotá).
Existe aún el grupo literario El túnel , de Montería, que durante una época fue muy conocido en el ambiente de las letras nacionales? (Pedro Felipe Acosta, Bogotá).
Para quienes no vivimos en las grandes ciudades, existe algún taller literario a distancia? Son útiles esos talleres para aprender a escribir literatura? (Donny Sandoval, Florencia, Caquetá).
Aún hay en algunos lugares del país los denominados libreros de viejo , donde uno pueda conseguir títulos literarios ya agotados? (Eucinio Parra, Tunja).
Se ha escrito en Colombia algún libro o ensayo serio o extenso sobre la historia de los plagios literarios en nuestro país? (Julián Ruiz, Medellín).
Tengo la colección completa de Lecturas Dominicales , desde 1968 hasta la fecha. Alguien quiere comprármela? Cuánto puede valer? (Adolfo Gutiérrez, Sopó, Cundinamarca).
Quiero todo tipo de referencias sobre literatura erótica publicada en Colombia, en cualquier época. (Zorayda Pabón, Cali).
No más preguntas, por hoy. Pero muchas gracias, siempre, por escribirnos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO