SIGUE FRENADA LA PAZ DE YELTSIN EN CHECHENIA

SIGUE FRENADA LA PAZ DE YELTSIN EN CHECHENIA

A nueve días de las elecciones rusas, una las principales promesas del Presidente y candidato Boris Yeltsin a sus electores -la paz en Chechenia-, parece estar muy lejos de ser una realidad.

07 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Una nueva reunión entre los rebeldes chechenes y funcionarios rusos concluyó ayer sin ningún resultado concreto. Lo único que las partes pudieron acordar fue una nueva reunión, el lunes próximo.

Los representantes de la guerrilla chechena exigen que las elecciones parlamentarias chechenas, previstas para el mismo día de las presidenciales rusas, el próximo día 16, deben ser desconvocadas.

A cambio de ese paso de Moscú, los separatistas chechenos se mostraron dispuestos a aceptar una retirada de las tropas rusas por etapas hasta finales de agosto y paralela a un desarme de la guerrilla separatista: siempre y cuando el proceso sea vigilado por observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Los rebeldes han cedido bastante, ya que su exigencia original consistía en una retirada rusa completa antes del próximo día 15, para sólo después deponer las armas.

No obstante los separatistas chechenos han anunciado que realizarán un boicot militar a las elecciones organizadas por el gobierno títere de Moscú, si estas se llevan a cabo.

Las conversaciones de ayer transcurrieron con extraordinaria dificultad , dijo el portavoz rebelde, Movladi Udugov, quien advirtió que el fracaso del diálogo supondrá la reanudación inmediata de las hostilidades.

El 27 de mayo, en pleno Kremlin, la dos partes acordaron poner en vigor un cese al fuego como paso inicial de un diálogo de paz. Un día después Yeltsin viajó a Chechenia y proclamó el fin de la guerra. El cese al fuego es violado todos los días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.