POLÉMICA SOBRE REGLAS PARA HACER OPOSICIÓN

POLÉMICA SOBRE REGLAS PARA HACER OPOSICIÓN

Los partidos que hacen parte del gobierno tienen reservas frente al proyecto de Estatuto de la Oposición preparado por la administración Samper.

09 de abril 1995 , 12:00 a. m.

A las directivas liberales no les gusta la idea de que la ley llegue a reservarle a las minorías el manejo de la Procuraduría y la Contraloría.

A las conservadoras les produce urticaria pensar en la posibilidad de que para que su partido pueda conducir los órganos de control, tenga que renunciar a los cargos de representación nacional, que hoy les parecen poco.

Por ahora, el artículo más polémico del proyecto es el número 21 que habla de los derechos de la oposición en los organismos de control y dice: Los partidos y movimientos políticos que no participen en el Gobierno tendrán derecho a ejercer los cargos de Contralor General de la República y Procurador General de la Nación .

De acuerdo con la propuesta, para el caso de la elección de Procurador, por ejemplo, el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado quedarían integrados a conformar la terna con candidatos de partidos y movimientos que no tengan cuotas en la administración.

Con excepción de la representante Yolima Espinosa, a los demás miembros de la Dirección Liberal, encabezada por el senador Juan Guillermo Angel, les parece que el proyecto es inconstitucional en ese punto.

Así se lo expresaron personalmente al Presidente Samper durante una visita realizada la semana pasada en la Casa de Nariño.

Su argumento fundamental consiste en que mal podría la ley imponer condiciones que no contempla la Carta para la elección de los dos máximos funcionarios fiscalizadores del país.

En su opinión, la ley quebrantaría un principio de autonomía que tienen las cortes y el propio Presidente en la postulación de los candidatos.

Desde ese punto de vista, sería necesario entonces impulsar Una reforma constitucional para crear nuevas condiciones para la provisión de los dos cargos.

Durante la misma reunión en la Casa de Nariño, el ministro de Gobierno, Horacio Serpa, defendió el proyecto y dijo que la ley bien puede reglamentar la elección y crear espacios que, por su íntima relación con el ejercicio de la función crítica y del control al gobierno, están llamados a convertirse en los foros naturales de la oposición.

El presidente del Directorio Conservador, Jorge Sedano, considera que los órganos de control deben ser confiados al partido que haya seguido en Votos al del presidente, pues así se respetaría una norma natural de la democracia que le da peso a las mayorías.

El debate político está armado y el proyecto irá al Congreso durante la Semana de Pascua.

Hasta ahora el Gobierno ha decidido introducir modificaciones al texto, pero ha dicho que durante el tr+amite legislativo estará dispuesto a la concertación con todas las fuerzas políticas. Mientras tanto, proseguirá las consultas.

Y la responsabilidad? Pese a las discrepancias sobre la provisión de los cargos de control, los dirigentes consultados hasta ahora por el Gobierno coinciden en que el proyecto es amplio en garantías para el ejercicio de la oposición.

Le reserva a las minorías participación en órganos claves como la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo Nacional Electoral.

También les garantiza participación en las mesas directivas del Congreso y de los demás cuerpos colegiados.

Por primera vez, el Gobierno quedaría legalmente obligado a escuchar el criterio de la oposición antes de formular sus políticas generales sobre desarrollo, relaciones exteriores y defensa nacional.

Sin embargo también establece para ella unos deberes y unas responsabilidades entre ellas de propender por el logro y mantenimiento de la paz, la de colaborar para el funcionamiento de las instituciones y la de no obstaculizar el normal desempeño de la actividad estatal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.