GIROS DE LAVADORAS

GIROS DE LAVADORAS

Según el Diccionario de la Lengua Española , editado por la Real Academia Española (RAE), lavar es limpiar una cosa con agua, u otro líquido, purificar, quitar un defecto, mancha o descrédito... (VER GRAFICA: PRINCIPALES FUENTES DE CAPTACION DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIA)

07 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Por su parte, lavado de dinero o de activos es intentar ocultar o disfrazar la verdadera fuente o propiedad de dinero ilícitamente devengado , comentó a FAXATIEMPO el subcontralor de Cumplimiento del Banco Popular, Eduardo Escobar Giraldo.

Durante los últimos días se habla del tema del lavado de dinero (ya sea en pesos, dólares u otra divisa) y de activos en general. Mientras los cuerpos de seguridad están aprendiendo mucho sobre técnicas, mecanismos y fachadas de las lavanderías , las entidades financieras se preparan para combatir el flagelo que puede llevarlas al descrédito internacional, como el sonado caso del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) y el más reciente del Bank Atlantic, cuando el miércoles se descubrió a uno de sus funcionarios en el delito del lavado.

Los bancos son involucrados en esa actividad porque ofrecen gran variedad de servicios para el depósito y la transferencia de dinero que pueden ser usados para encubrir los orígenes de los fondos. Este problema fue reconocido por las entidades financieras colombianas y por esa razón iniciaron ayer un programa para controlar la apertura de cuentas corrientes, ahorros y CDT, que se constituyen como sus principales fuentes de captación.

También es posible que esté ligado al otorgamiento de créditos, toda vez que un depósito en una sucursal se puede usar como garantía de un préstamo en otra sucursal. Así, los delincuentes disfrazan (lavan) el producto de su actividad ilegal con un préstamo.

Cuando el dinero ingresa al sistema financiero es difícil rastrearlo, dijo un investigador de la Policía Nacional que participó en la operación Diamante que esta semana desmanteló una red internacional de blanqueadores .

Actualmente los bancos tienen identificados los pasos de un proceso de lavado, explicó Escobar Giraldo.

Utilizan toda una red que, después de la actividad ilegal de generación (narcotráfico por ejemplo), involucra a los receptores. Estos abren cuentas en bancos, reintegran divisas o piden préstamos.

Cuáles son las actividades más utilizadas para el lavado?. 1.- Reintegro de divisas por exportaciones ficticias (generalmente de peces ornamentales) o reales pero sobrefacturadas, 2.- Compra de títulos valores en dólares mediante depósitos en el exterior o transferencias, 3.- Importación de mercancías pagadas en dólares, 4.- Reintegro de divisas por ingresos personales en forma fraccionada o consecutiva, 5.- Depósitos en efectivo por cuantías significativas, 6.- Compra de servicios e inversión en CDT u otros títulos valores a nombre de terceros o fraccionados, 7.- Uso de testaferros en las transacciones, con cédulas de empleados o similares y, 8.- Transferencias de fondos significativos a lugares sospechosos.

Los sitios preferidos para transferir dinero de origen ilegal son las islas del Pacífico o del Caribe, Centroamérica, Hong Kong, Singapur, Islas Caimán, Luxemburgo, Bahamas, Japón, Estados Unidos, Panamá y Francia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.