INTERVENDRÁN ENTIDADES LAVADORAS DE ACTIVOS

INTERVENDRÁN ENTIDADES LAVADORAS DE ACTIVOS

La Superintendencia Bancaria anunció ayer que está dispuesta a intervenir las entidades financieras clandestinas que fueron detectadas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

07 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La superintendente, María Luisa Chiappe, señaló que el Atlantic Bank de Estados Unidos es una entidad pirata que no cuenta con el permiso del organismo para operar, y que al parecer realizó captación indebida de recursos.

Indicó que la Superintendencia no participó en la denominada Operación Diamante realizada simultáneamente en Colombia, Estados Unidos, España y Suiza y que estaba dirigida a desvertebrar una red internacional de lavadores de dólares.

No obstante, afirmó que está en permanente contacto con la Fiscalía y que está dispuesta a tomar posesión y a sancionar a las entidades comprometidas.

Entre las firmas vinculadas a las investigaciones se encuentran tres casas de cambio.

En Colombia la Policía realizó un amplia operación en Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Pereira y Tuluá y allanó 20 empresas, nueve oficinas, cuatro apartamentos y tres casas de cambio.

Así mismo congeló 123 cuentas bancarias y capturó a seis personas sindicadas de participar en operaciones de lavado de dinero.

Uno de los golpes más importantes se realizó en Bogotá donde se desmanteló una empresa de correos que resultó ser el Atlantic Bank, una entidad financiera pirata.

La Superbancaria destacó la ratificación de los compromisos del sistema financiero para luchar contra el lavado de dólares. Dijo que este es un nuevo paso que da el sector para evitar que sea utilizado en la realización de operaciones ilícitas.

Las entidades financieras reiteraron su decisión de colaborar con las autoridades para controlar la apertura de cuentas corrientes e identificar plenamente a sus clientes.

Los bancos y demás entidades de crédito harán énfasis en la capacitación de los funcionarios para que conozcan las diferentes modalidades de lavado de dólares y prevenir esta clase de actividades.

Así mismo, el sector continuará reportando las operaciones sospechosas. Actualmente la Fiscalía tiene en su poder cerca de 2.500 operaciones realizadas en el sistema financiero y que podrían están relacionadas con el lavado de activos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.