PERIODISTAS SIN ROSTRO PARA CALI

PERIODISTAS SIN ROSTRO PARA CALI

En vista de las amenazas que han recibido los periodistas que cubren las actividades del Bloque de Búsqueda de Cali, están analizando la posibilidad de crear un grupo de trabajo en bloque para protegerse.

09 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A pesar de que por lo menos cinco corresponsales de medios nacionales y reporteros de informativos locales, han recibido amenazas desde hace más de un mes, sólo hasta esta semana las hicieron públicas.

Ayer, el fiscal general Alfonso Valdivieso y el director nacional de la Policía, Rosso José Serrano, fueron puestos en conocimiento de la situación por algunos de los periodistas afectados y anunciaron que les ofrecerán protección.

Según Richard Fredy Muñoz, corresponsal de QAP en Cali las amenazas se incrementaron poco después de haber registrado en imágenes la casa que la Fiscalía le devolvió a José Orlando Henao Montoya, cuñado de Iván Urdinola Grajales.

Un beeper que les pusieron decía Gracias por boletearnos las casas. Estamos cansados de tanta bulla. Ahora el color será rojo. Primer aviso. Chepe y Pacho .

Asimismo tras informar sobre el hallazgo de un sofisticado centro de operaciones por parte del Bloque de Búsqueda, la semana pasada, recibieron un beeper en el que les decían que mejor cambiaran de casa o abandonaran la ciudad, según dijo Muñoz.

Incluso, el miércoles por la noche personas extrañas estuvieron rondando la casa de dicho corresponsal en Cali. Otros periodistas han mencionado de manera anónima llamadas telefónicas para amedrentarlos.

Los periodistas que han recibido amenazas de muerte dijeron a EL TIEMPO que en ningún momento han abandonado la ciudad y que tampoco lo harán.

Aunque las advertencias han sido hechas por dos personas que se identifican como Pacho y Chepe, que podrían corresponder a los alias de José Santacruz Londoño y Helmer Herrera, las autoridades no han confirmado si las amenazas provienen verdaderamente de dichos miembros del cartel de Cali. Tampoco se sabe si estas son reales, o son una forma de crear pánico entre los periodistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.