LABORATORIO MÓVIL EN TRACTOMULA

LABORATORIO MÓVIL EN TRACTOMULA

Un laboratorio móvil para el procesamiento de cocaína, camuflado en el remolque de una tractomula con capacidad para 25 toneladas, fue descubierto ayer en la tarde por el Bloque de Búsqueda en el interior del taller Alviveros, situado en la calle 37 con carrera 8, barrio El Troncal, en el oriente de Cali.

09 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La tractomula, similar al tipo de vehículos que transportan caña de azúcar por las carreteras del Valle, era utilizada para trasladar los equipos e insumos necesarios para instalar un laboratorio en los sitios cercanos a las áreas de cultivo de coca. Se indicó que el laboratorio estaba en proceso de traslado y que mientras se definía su nuevo destino, permanecía estacionado en el taller. Además, en el interior de la mula se encontraron partes de un sistema de chasis adulterado para crear tubos largos y huecos con el objetivo de guardar la droga procesada.

Según informó el Bloque, en este lugar se realizaban caletas a vehículos de carga. Así mismo, se inmovilizó una volqueta Dodge de placa OU-2717, con una carrocería de doble fondo, en donde se encontraron 20 canecas de ácido sulfúrico, de 5 galones cada una. El vehículo fue acondicionado con una superficie recubierta de balastro para dar la sensación de que este material ocupada todo la capacidad de la volqueta.

Un balance preliminar permitió establecer que en la tractomula se encontraban amontonados 16 hornos microondas con capacidad para producir 60 kilos de cocaína por hora, dos prensas mecánicas, dos lavadoras, máscaras de purificación, pipetas, tubos de ensayo, filtros, instalaciones eléctricas y más de 200 recipientes para mezclar químicos.

Así mismo, se decomisaron parches para realizar reparaciones de llantas con el sistema de vulcanizado en frío, 26 canecas de ácido clorhídrico, bultos de insumos como ácido cítrico, permanganato de potasio y soda cáustica.

Se reportó la detención de una persona que se encontraba vigilando el lugar en el momento del operativo. También se conoció que el viernes en la tarde, en una residencia del norte de la ciudad, se decomisaron 30.000 dólares en efectivo, dos radios de comunicación, un equipo de telefonía móvil y un revólver.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.