PROPUESTAS PARA FUTURO DE LA ETB

PROPUESTAS PARA FUTURO DE LA ETB

Estudiar por separado las objeciones de inconveniencia y de ilegalidad que presentó el alcalde Antanas Mockus al acuerdo del Concejo que convirtió a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en industrial y comercial fue la posibilidad que surgió ayer.

07 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En una reunión que se celebró entre el Alcalde, seis concejales y representantes del Plan Estratégico se planteó la urgencia de definir antes del 11 de julio la situación jurídica de la ETB para evitar una posible intervención por parte de la Superintendencia de Servicios.

Según el concejal liberal Rafael Amador, quien asistió a la reunión, se propuso que al estudiar las objeciones por separado se acepten las de inconveniencia y se rechacen las de ilegalidad, lo que permitiría archivar el acuerdo y presentar un nuevo proyecto por parte de la Administración. La propuesta fue apoyada por el Plan Estratégico.

El también liberal Germán Mejía dijo que para que esto tenga alguna viabilidad, queremos que el Alcalde nos diga cómo va a actuar en caso de que el proyecto se archive. Es decir, cuándo volvería a presentar la propuesta, como se valoraría la ETB, como sería la enajenación de acciones y qué criterios se aplicarían con los trabajadores .

Sobre este aspecto el gerente de la ETB, Sergio Regueros, señaló que el proyecto se presentaría en los próximos días y que sería necesario construir un escenario de consenso. Podría pensarse en convertir a la empresa en sociedad por acciones y condicionar o postergar la discusión de la enajenación de las acciones .

En cuanto a la valorización de la empresa, Regueros aseguró que en los próximos días se va a abrir la invitación de los proponentes para realizar el estudio respectivo.

Otra alternativa que se planteó durante la reunión de ayer consistía en que el Alcalde diera marcha atrás con las objeciones por ilegalidad que han causado gran molestia entre los concejales. Sin embargo, Mockus no cedió.

También se discutió la posibilidad de que se haga una privatización gradual de la ETB que comenzaría con el 51 por ciento de capital privado y en dos años pasaría al ciento por ciento.

El movimiento El concejal Mejía señaló que lo que se quiere es crear un movimiento dentro del Concejo para aceptar las objeciones de inconveniencia siempre y cuando el Alcalde se pronuncie antes del domingo día en el que la Corporación dará a conocer su definitiva.

Inicialmente ese movimiento estaría integrado por los nueve concejales que votaron en contra de que la ETB fuera una empresa industrial y comercial del Distrito. Sin embargo, aunque ni Amador, ni Mejía dan nombres, los dos sostienen que esa cifra puede estar creciendo.

A la reunión de ayer asistieron los concejales liberales Germán Olano, Enrique Vargas, Rafael Amador, Germán Mejía y Angel Cabrera; y el conservador Telésforo Pedraza.

De otra parte, el fiscal del sindicato de la ETB, Rodrigo Acosta, dijo que desde el miércoles se declaró el estado de alerta general por las objeciones presentadas por Mockus y que como estamos seguros que se van a rechazar las objeciones, solicitamos al presidente del Tribunal de Cundinamarca que agilice el reparto y el trámite del acuerdo para que la definición se produzca antes del 11 de julio ,

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.