Al Congreso de E.U., el plan de salvamento

Al Congreso de E.U., el plan de salvamento

Negociadores republicanos y demócratas ultimaban anoche los detalles del plan de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares que será votado hoy en el Congreso de Estados Unidos, luego del principio de acuerdo al que llegaron en la madrugada de ayer, tras maratónicas reuniones.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que desde ayer cuando se conocieron las bases del proyecto se abrió un período de análisis público de 24 horas.

Primero votará la Cámara de Representantes y luego lo hará el Senado. Si recibe el visto bueno de ambas cámaras, irá a la mesa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que lo deberá firmar.

El acuerdo mantiene el objetivo principal de usar 700.000 millones de dólares para comprar a los bancos deuda de mala calidad vinculada al mercado hipotecario, como había propuesto el Gobierno.

No obstante, se modificó el programa para satisfacer las preocupaciones de los demócratas y se incluyó la idea de exigirles a los bancos que compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas.

Ese ha sido el principal caballo de batalla de los republicanos de la Cámara Baja, los más reacios a la aprobación del plan. Eric Cantor, uno de los principales negociadores de ese grupo, dijo que si el proyecto de ley final contempla esa idea, el plan podrá avanzar.

Esa declaración no significa un apoyo inmediato al programa, enfatizó Cantor, quien dijo que su partido quiere ver la letra pequeña.

En el proyecto, la obligación de que Wall Street use su propio dinero para comprar los seguros es una opción que está a disposición del secretario del Tesoro, Henry Paulson, según afirmó el demócrata Barney Frank, presidente de Servicios Financieros de la Cámara.

“Eso no sustituye al programa principal, que es la adquisición por parte del Gobierno de la deuda de mala calidad de los bancos, aclaró Frank en CNN.

Cantor comentó que apoya esa medida, lo que es una buena señal de cara a la aprobación del paquete en el Congreso. “No estamos en desacuerdo con la posición de que el secretario Paulson tiene que comprar los instrumentos tóxicos”, indicó Cantor. EFE .

EFECTO EN COLOMBIA.

El ministro de Hacienda, Ós- car Iván Zuluaga, dijo que el plan de salvamento financiero en E.U. es una buena noticia para las bol- sas del mundo, y entre ellas la de Colombia. “Esperamos que los mercados vuelvan a la normalidad esta semana”.

De acuerdo con los expertos, el Colombia, el efecto inmediato del acuerdo de salvamento financiero en Estados Unidos será la recuperación de la Bolsa de Valores o al menos la estabilidad del mercado. Así mismo, se prevé un descenso en el precio del dólar debido a que los inversionistas recuperan la confianza sobre los países emergentes.

Principales puntos del plan acordado.

Los líderes republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos ultimaban anoche los detalles de un principio de acuerdo alcanzado de ayer sobre el plan de rescate del sector financiero. A continuación se detallan las líneas básicas del pacto.

-El departamento del Tesoro tendrá a su disposición un máximo de 700.000 millones de dólares para comprar deuda de mala calidad a bancos, planes de pensiones y gobiernos locales. De ellos, podrá usar 250.000 millones inmediatamente y otros 100.000 millones si el Gobierno determina que los necesita. El Congreso puede retener los otros 350.000 millones si no está satisfecho con el desempeño del programa.

-Los contribuyentes recibirán derechos de compra de acciones (warrants), con lo que se beneficiarán si las empresas que reciben la ayuda se recuperan.

-El Gobierno limitará los ingresos de los directivos de las compañías participantes en el programa.

Los jefes de empresas en quiebra no podrán recibir beneficios multimillonarios cuando son despedidos.

El Gobierno también elevará los impuestos a empresas que paguen a sus directivos por encima de 400.000 dólares al año.

-Se establecerá un consejo de supervisión del programa, que incluirá al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

-El Gobierno podrá renegociar los términos de las hipotecas que adquiera para ayudar a los propietarios de viviendas con problemas para pagar las letras a fin de evitar el desahucio.

-El secretario del Tesoro, Henry Paulson, tendrá la opción de requerir que los bancos compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas. EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.