Animación: Mutis cuenta su historia

Animación: Mutis cuenta su historia

Un José Celestino Mutis treintañero, rejuvenecido, es el nuevo personaje animado que saca a la luz la productora Audiovisual Macarena Films, creada por el director de cine bogotano Diego Robayo.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Mutis: el oráculo del reino es una película que se acaba de estrenar en la Biblioteca Nacional y se podrá ver hasta el 31 de enero próximo.

Esta es una de las producciones enfocadas hacia el área cultural que, según Robayo, nacieron por el amor por el arte y la literatura, unido a los conocimientos de efectos especiales y animación que aprendió en la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos (Esec), de París.

Robayo trabajó con sus amigos de barriada Julián Zalamea (en la codirección y guión) y Lucas Maldonado (en la musicalización y sonorización), entre otras personas.

Luego de tres meses de investigación y producción, el resultado es una película animada de 14 minutos (con 140 planos), en el que se aprecia a un Mutis vital que responde a 10 preguntas sobre su experiencia al frente de la Expedición Botánica.

Una de las curiosidades, precisamente, fue el proceso de rejuvenecimiento del científico español a partir de uno de los pocos retratos que se conservan de él, ya muy entrado en años.

“Fue interesante, porque comenzamos a quitarle papada, ojeras, arrugas y le pusimos el pelo negro. Y lo más sorprendente fue encontrarnos con un hombre bien parecido, con muy buen casting”, comenta el director.

Con investigación de por medio Para la realización de Mutis, el oráculo del reino, los creadores se basaron en cuadros de los siglos XVIII y XIX, y en fotografías de objetos y locaciones del Museo de Arte Colonial y de la Universidad del Rosario.

De esta manera, lograron recrear el estudio de Mutis y la vestimenta de la época. Así mismo, se apoyaron en varias acuarelas de la Comisión Corográfica.

Robayo comenta que, para escribir el guión, se basó en varios de los principios de dramaturgia que siempre funciona para jóvenes y niños.

“El héroe siempre tiene que tener muchas ganas por alcanzar su objetivo. En el caso de Mutis, su meta, desde muy joven, fue sacar adelante la Expedición Botánica”, afirma.

En la actualidad, Robayo y su equipo trabajan en las animaciones para el nuevo montaje del remodelado Museo del Oro de Bogotá (próximo a inaugurarse) y en otro producto para el Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena.

Sobre su trabajo, poco común en el país, el director comenta: “Muchas veces, las entidades culturales encargan videos a productoras comerciales que no les ofrecen el nivel de especialización y conocimiento necesario para sus montajes o exposiciones”.

Con esta experiencia, Robayo ya cuenta en su portafolio con dos películas animadas para las exposiciones de Boticelli y Véronèse del Museo de Luxemburgo de París, así como audiovisuales para los museos La Tertulia y Nacional.

También dirigió los comerciales para televisión y cine de ‘Bogotá, capital mundial del libro’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.