El 'malware' se toma internet

El 'malware' se toma internet

Así como sucede con los virus humanos, ahora su PC puede resultar infectado con un programa maligno con sólo ‘darle la mano’ a un sitio de Internet.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El ‘malware’, como se conoce a aquellas aplicaciones maliciosas, como los virus o los programas espía, ya no sólo se transmite entre computadores a través de correo electrónico o una memoria removible infectada, por ejemplo, sino que ahora usa a sitios de Internet, algunos famosos, para distribuirse.

Los delincuentes instalan tales virus en los computadores donde residen los sitios web, para desde allí atacar a los PC que navegan en tales páginas de la Red.

Bajo esta modalidad, los ladrones informáticos lograron en meses anteriores instalar virus en millones de PC de usuarios de sitios como BusinessWeek, Yahoo TV, Unicef, MySpace, Sony PlayStation y la Federación Internacional de Tenis, entre otros.

Todos estos sitios ya fueron vacunados y asegurados.

El objetivo de esta nueva modalidad sigue siendo el mismo: instalar en millones de PC programas que espían información de sus usuarios (como números de cuentas bancarias, contraseñas, etc.); y otros más avanzados que permiten al pirata informático controlar de manera remota el computador de la víctima para usarlo luego en distintas maniobras delictivas como el envío de correo no solicitado (spam) e incluso para atacar a otros sitios de la Red.

Problema en aumento Según un estudio de la empresa de seguridad Sophos, cada cinco segundos se infecta un sitio de Internet con este tipo de programas sigilosos. De hecho, durante septiembre, dicha compañía detectó 38.000 páginas de la Red contaminadas con ‘malware’ que, a su vez, infectaron a PC de navegantes del común.

“Cerca de un 90 por ciento de los sitios web infectados son legítimos (algunos de empresas reconocidas), que fueron comprometidos a través de técnicas de muy alto nivel informático”, señaló la compañía en su informe mensual de actividades delictivas en la Red.

Según Daniel Rojas, de la compañía Symantec, “lo más complicado es que el accionar de estas aplicaciones maliciosas son imperceptibles tanto para los administradores de los sitios web contaminados, como para los usuarios que resultan infectados por visitarlos”.

Tal modalidad se ha disparado, según el vocero de Symantec, en un 500 por ciento en los últimos tres años.

38.000 Sitios web infectados con virus detectó en el último mes en la Red la compañía de seguridad Sophos. Cada cinco segundos se contamina una página.

90 % De los sitios afectados pertenecen a empresas legítimas, algunas famosas, que fueron asediadas y vulneradas por delincuentes expertos.

VER MÁS INFORMACIÓN PAG. 4-2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.