SU MAJESTAD EL MORICHE

SU MAJESTAD EL MORICHE

Como un reconocimiento a esa planta que ha acompañado por siempre la existencia del llanero, que engalana las letras de los pasajes, leyendas y joropos; y que es motivo de inspiración para pintores y poetas, a quienes también les ha dado su abrigo, la Palma de Moriche fue escogida como el árbol emblema del departamento del Meta.

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La designación se oficializará este miércoles 5 de junio, mediante ordenanza expedida por la asamblea departamental, luego darse a conocer los resultados de un concurso que empezó el año pasado y mediante el cual se quiso reconocer la gran biodiversidad de nuestros recursos naturales y propender por su conservación y manejo sostenible.

En el concurso, organizado por la Secretaría de Agricultura del Meta, tomaron parte todos los municipios del Departamento, quienes en forma particular o a través de las UMATA, presentaron a consideración sus árboles candidatos, anexando un trabajo sobre su abundancia representativa actual o histórica, su influencia cultural, económica, ecológica, social y ornamental, entre otras características.

La Palma de Moriche fue el árbol que más nominaciones obtuvo, seguida por el Cedro Macho. El tercer lugar lo compartieron los siguientes árboles: Cedro Rosado, Samán, Ceiba, Higuerón, Algarrobo y La Palma de Cubarro.

Por otro lado, el concurso también premió a los municipios que postularon a los árboles nativos más representativos de cada localidad, ya fuera por su edad, diámetro, altura, características o su historia, entre otros aspectos.

En esta modalidad participaron los municipios de Acacías, Cabuyaro, Cubarral, El Calvario, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, Puerto Lleras, Puerto López, Puerto Rico, San Juanito, San Martín, Villavicencio y Vistahermosa.

El premio al árbol nativo se lo llevó el municipio de Cubarral, con la Palma de Cubarro. El árbol premiado está ubicado en la vereda Marayal y fue nominado por la UMATA de Cubarral.

El segundo puesto lo obtuvo el municipio de Puerto Rico con el árbol Cuyubi, ubicado en la vereda La Lindosa, y sembrado en terrenos del señor Reinel Rodríguez. El tercer puesto fue para Granada con un higuerón, localizado en la vereda Canaguaro y presentado por Nicanor Cárdenas.

Beneficios del Moriche El nombre científico de la Palma de Moriche es Mauritis flexuosa, es nativa de los Llanos Orientales y tiene una gran importancia en la conservación de aguas porque mantiene la humedad y se reproduce por sí sola, ya que sus semillas al caer al suelo germinan y forman los morichales. Su fruto sirve para la alimentación de loros, chiguiros, lapas y demás animales de monte.

La Palma alcanza una altura de 18 metros y crece en depresiones y en sectores secos o encharcados. De las hojas se extraen fibras utilizadas para la confección de hamacas y otros enseres, al igual que para techar construcciones en las casas y kioscos. El mesocarpo o pulpa se usa, crudo o cocido, para la elaboración de bebidas fermentadas o para la alimentación de los cerdos.

Del endocarpo se puede obtener carbón activado de buena calidad y de las semillas se extrae harina, para la elaboración de pan. La pulpa del tallo de la palma se utiliza también en la elaboración de papel. La chonta que cubre el tallo se utiliza para la cerca de corrales y con el tallo de la planta se hacen generalmente las columnas de las casas. Así mismo, la descomposición del tallo sirve como abono orgánico para otras especies vegetales.

Del interior del péndulo que sostiene la hoja se obtiene la materia prima para la elaboración del corcho, y en su parte externa se usa para la elaboración de mesas, sillas y pisos. El cogollo también se utiliza en la elaboración de escobas.

(Datos tomados del trabajo presentado por Cielo Pérez, de la UMATA de San Martín).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.