LA URGENTE SOLIDARIDAD

LA URGENTE SOLIDARIDAD

En medio de debates, de opiniones controvertidas unas, afirmadas otras por los amigos del Gobierno o contrariadas por quienes no opinan de igual manera, es urgente hacer un llamado a la solidaridad nacional, a la unidad de los colombianos para que sigan ese ejemplo que destacamos ayer de la Organización de Estados Americanos, cuando la totalidad de los países con dos excepciones, una de ellas al no estar presente el delegado debatieron y acordaron asumir una actitud de consenso ante una resolución del gran patrón, los Estados Unidos. El mundo debió sentir y Colombia, afirmamos, de igual manera un sentido de unidad, difícil de conseguir.

07 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Si eso logran las naciones extranjeras representadas en organismos internacionales, que piensan de modo diferente, cómo no conseguir aquí un sentido unitario, si no total por lo menos sí vasto en el sentido exacto de la palabra, que se extienda por nuestras diversas regiones, por nuestros pueblos, valles y montañas? Una unidad que busque suavizar las diferencias sociales, económicas y raciales. El país se ha dividido con frecuencia, sobre todo por razones políticas. Pero las clases sociales se entrelazan y así el odio entre los colombianos no ha sido frecuente. Por eso, darle base a un sentido nacionalista unitario sería un paso adelante fundamental para tántas necesidades y tántas dificultades que amenazan a Colombia.

Y al hablar de odio de clases, estamos de acuerdo en pedirle al Gobierno tranquilidad y mesura en este sentido. Aunque se exagera al decir que el Gobierno está utilizando este mecanismo como arma política. Ciertamente, ha habido ciertos toques , pero no creemos que en exceso hasta el presente. Para ello, y con el fin de evitar exageraciones, acudimos al presidente Samper para que calme cualquier intento que en torno de su mandato surja en este sentido.

Vemos ahora con cierto temor que de igual manera algunos industriales porque no son todos, sectores de la clase dirigente y representantes del alto mundo social y económico, han querido unirse para pedir o sugerir la renuncia del Presidente. Esto también constituye un paso hacia el odio de clases impulsado desde arriba. Porque nadie puede negar que el presidente Samper goza de afecto entre los sectores de las clases media y baja.

El recurso de jugar a la división clasista es peligrosísimo, cualquiera que sea quien lo propicie. Por esa razón, a ello debemos oponernos, no solo instando al Gobierno a poner mucha atención en este campo, sino de igual manera a quienes organizan reuniones con ese objetivo, muchos de ellos muy buenos amigos de esta Casa, que se cuiden de estimular desde lo alto y en elegantes salones lo que podría derivar en el dolorosísimo enfrentamiento con aquellos representantes de los sectores populares que se encuentran, con razón o sin ella, de acuerdo con el Gobierno.

Entre los defectos, que son muchos y perturban el estado de organización colombiano, por fortuna no se encuentran grandes diferencias, si comparamos nuestro caso con el de otras naciones de América. A Colombia la conforma en su gran mayoría una inmensa clase media que sirve de amortiguador entre los ricos muy ricos y los pobres muy pobres.

Del racismo poco hay qué decir, pues en nuestra patria prácticamente no existe. Tampoco hay controversias religiosas. Opera una gran libertad de conciencia.

De suerte que la crisis que estamos viviendo se ha desarrollado dentro de un ámbito de respeto por la opinión ajena, tal vez ejemplo para el mundo. Si tenemos todas estas ventajas, para qué atizamos un innecesario y si peligroso odio de clases?; para qué se impulsa desde arriba un episodio que puede perjudicar a todos?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.