EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

BELGICA Willy Claes al banquillo

09 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Parlamento belga autoriza indagación al secretario general de la OTAN.

El Parlamento de Bélgica le dio luz verde al Tribunal Supremo para indagar al actual secretario general de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y antiguo ministro de Economía, Willy Claes y a otros dos ex ministros en relación con el escándalo de las comisiones ilegales de Agusta .

Willy Claes, quien ha insistido siempre sobre su inocencia, era ministro de Asuntos económicos en 1988 cuando la empresa italiana Agusta obtuvo un contrato de 225 millones de dólares por la venta de 46 helicópteros al ejército belga.

Poco después dirigentes de Agusta confesaron a la justicia que habían entregado sobornos de 1,6 millón de dólares a los ministerios de Economía y Defensa para lograr la adjudicación del contrato.

ALEMANIA Cumbre sin resultados Los países en la Cumbre de Berlín, desperdiciaron una oportunidad.

La Conferencia para el cambio climático, que finalizó el viernes en Berlín con la firma de un mandato entre 130 países, que no implica ningún acuerdo concreto para reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero.

Desde el 28 de marzo pasado, las negociaciones se desarrollaron en un difícil ambiente, creado por las diferencias e intereses entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

La Tierra tendrá una nueva oportunidad de sobrevivir en 1997, cuando los mismos países se reunirán en Tokio para tratar de establecer límites y objetivos de reducción cuantificables de los gases (especialmente el CO2) dentro de plazos específicos.

La Conferencia sobre el Clima rescató la discusión de la transferencia de tecnología de los países industrializados al mundo en desarrollo para cooperar por una reducción mundial de los gases con efecto invernadero.

NICARAGUA Roce con Colombia Nicaragua acusó a Colombia de violar su territorio marítimo.

El gobierno de Nicaragua protestó el jueves ante el gobierno de Colombia por un incidente ocurrido el miércoles en aguas del mar Caribe, cuando naves presuntamente de la Fuerza Aérea colombiana sobrevolaron un buque guardacostas de la Fuerza Naval nicaragense, a unas 80 millas al este de Puerto Cabezas (Nicaragua).

Según Managua, Cinco minutos después, un avión y un helicóptero de la misma armada colombiana presuntamente procedente de la isla de San Andrés, sobrevolaron el guardacostas y se retiraron, pero un tercer helicóptero sobrevoló la nave nuevamente horas más tarde.

Al parecer, el guardacostas fue acosado cuando remolcaba un pesquero colombiano, identificado como Miss Tina , luego de sorprenderlo en pesca ilegal, y que finalmente llevó a Puerto Cabezas.

Por su parte, Colombia negó dicha acusación y culpó a Nicaragua de capturar dos barcos pesqueros colombianos, Sea Dog y Miss Tina en los últimos días en aguas territoriales colombianas por guardacostas de Nicaragua.

RUSIA-ESTADOS UNIDOS Amenazas a la OTAN Rusia amenazó con frenar el proceso de desarme si la Alianza se extiende al Este.

El ministro ruso de Defensa, Pavel Grachov, amenazó el martes a Estados Unidos con frenar el proceso de desarme nuclear y convencional si Washington sigue adelante con el proyecto de ampliar la Alianza Noratlántica.

En reunión con su colega estadounidense, el secretario de Defensa William Perry, Grachov señaló que la ampliación de la OTAN obligará a Rusia a adoptar contramedidas como el incumplimiento al tratado sobre Armas Convencionales en Europa (ACE) -que determina el número y la distribución de fuerzas entre este y oeste- y podría reforzar sus contingentes en áreas amenazadas por el aislamiento.

Asimismo, Grachov señaló que la incorporación de nuevos Estados a la OTAN es interpretada por Moscú como un intento de aislar a Rusia y como de una imposición de las ideas y armamento de dicha organización .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.