FUJIMORI, POR LA REELECCIÓN

FUJIMORI, POR LA REELECCIÓN

Perú acudirá hoy a las urnas con dos ideas claras: premiar al hombre que estabilizó la economía y exterminó el terrorismo o castigarlo por el fuerte crecimiento de la pobreza que se dio bajo su gobierno.

09 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Alberto Fujimori aspira a convertirse en el primer presidente peruano reelegido en los últimos 70 años. Y todo indica que lo logrará. Tiene en los sondeos entre 47 y 58 por ciento de las intenciones de voto. Pocos dudan de su reelección. La gran pregunta es si será hoy o habrá que esperar a una segunda vuelta con su más fuerte contendor, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que suma alrededor del 20 por ciento de las intenciones de voto.

Pero los doce millones de peruanos que votarán hoy, no lo harán solo para elegir presidente. También definirán las composición del legislativo, terreno en el cual el panorama es bastante negro para el mandatario peruano.

Los sondeos señalan que su grupo político, Cambio 90, sería ampliamente derrotado en las parlamentarias por el grupo de Pérez de Cuéllar (Unión por el Perú) y el Apra (el partido del ex presidente Alan García, refugiado en Colombia). De cumplirse esta previsión, Fujimori se vería en la difícil situación de tener que gobernar con un congreso controlado por la oposición.

El Perú elige este domingo a su último Presidente del siglo XX y el pueblo entero espera que sea el fin de un largo período republicano tenso y convulsionado, pues los últimos 25 años han estado marcados por una serie de factores delicados.

Primero fue la prolongada dictadura militar que culminó con un gobierno de transición para darle paso al sistema democrático en 1980. Pero llegó en la década del ochenta la violencia del terrorismo con Sendero Luminoso que dejó más de 25 mil muertos y alrededor de 22 mil millones de dólares en daños materiales.

A ello se le agrega la corrupción administrativa y la falta de un sistema económico eficiente, factores que condujeron al país en 1990 a la hiperinflación más alta del mundo, con un acumulado cercano a los dos millones por ciento.

En estos últimos cinco años se han superado el terrorismo y la hiperinflación, pero no se puede olvidar que para ello fue necesario una nueva quiebra de la democracia con el autogolpe de estado del 5 de abril de 1992.

Luego vino el infortunado conflicto con Ecuador que además de bajas y millonarios costos, causó la interrupción en la campaña de los 14 candidatos a la Presidencia y los 2.120 postulantes al Congreso unicameral de 120 escaños.

Pese a todo, hoy los 12.417.946 peruanos convocados a las urnas, so pena de una multa de ochenta soles (32 mil pesos colombianos), pues aquí el voto es obligatorio, tendrán la posibilidad de decidir en quién delegarán su representación y mandato en la presidencia y en el congreso.

La preocupación central de candidatos y votantes es el tema de la pobreza, un mal que en los últimos 5 años se ha extendido de 8 a 12 millones de los 23 millones de peruanos.

Es el principal lunar de Fujimori y la principal arma de la oposición, sin embargo, la gente parece creen más en los hechos que en las promesas.

Fujimori es el gran favorito porque la gente cree que si fue capaz de vencer al terrorismo y estabilizar la economía, la justicia social será el próximo paso. Para la oposición no es un problema de líder sino del modelo económico que se esta aplicando. El Perú tiene la última palabra.

Alberto Fujimori (Cambio90) Nació el mismo día dela Independencia del Perú, un 28 de julio pero de 1938. Estudió ingeniería agraria en la Universidad Agraria y realizó un posgrado en agronomía en Francia y Estados Unidos. Es máster en matemáticas de la Universidad de Wisconsy, Estados Unidos. Cuando lanzó su candidatura se desempeñaba como presidente la Asamblea Nacional de Rectores y además era rector de la Universidad Agraria. En 1990 lanzó su propio movimiento político Nueva Mayoría-Cambio 90. Está separado, pero no divorciado y tiene tres hijos.

Propuestas 1. Mejorar el nivel de vida de los pobres otorgándoles un presupuesto de parte del Estado que fortalezca un programa intensivo de inversión y apoyo social.

2. Continuar dándole a las familias de menores recursos la posibilidad de una vida mejor a través de cosas elementales como agua, luz y carreteras, lo cual generará empleo.

3. Buscará crearlas condiciones que garanticen el orden, la tranquilidad y la estabilidad para que la atracción de los inversionistas privados creen empresas que generen empleo. Continuar reduciendo la corrupción a todos los niveles.

Con qué programas del actual gobierno seguiría? Seguiría aplicando una economía abierta y competitiva con objetivos sociales dirigidos a los más necesitados. Con un programa en donde la inflación esté controlada totalmente al igual que el terrorismo.

Javier Pérez de Cuéllar (Unión por Perú) Nació el 19 de enero de 1920. Estudió derecho en la Universidad Católica. En 1945 entró al servicio diplomático trabajando en la Cancillería de Lima; fue también secretario en diversas embajadas del Perú en el exterior. En 1971 ingresó a la Organización de las Naciones Unidas y en 1983 fue nombrado secretario de esta Organización. Está casado con Marcela Temple y tiene dos hijos de su primer matrimonio.

Propuestas 1. Luchar contra el desempleo. Para los próximos cinco años el Perú necesita crear dos millones de puestos de trabajo mediante un programa que se desarrollará en varios niveles y uno de ellos sería en el sector privado a crear empleo rápidamente, aquí se necesita un gobierno que sepa negociar con el exterior.

2. Se daría atención al agro y para ello se va a titular la propiedad del campo.

3. Renegociar la deuda externa para invertir en desarrollo y establecer créditos a largo plazo para la pequeña y la mediana industria.

Con qué programa continuaría de este gobierno? Evidentemente no se puede estar en desacuerdo con la disciplina económica y fiscal que se implementó en el Perú a partir de 1990. Estas son las cosas buenas que nosotros seguiremos, pero sin caer en extremismos.

Con qué programa no continuará del actual gobierno? Nuestra preocupación va a ser lo que este gobierno ha descuidado, la persona humana. Por eso estamos pensando en promover la creación de empleo y aquí también es necesario desarrollar las exportaciones que este gobierno ha dejado de lado.

Alejandro Toledo (Code País Posible) Alejandro Toledo es un peruano de extracción social humilde, economista y catedrático. Militó en las filas del Apra. Su interés está en la inversión social para el crecimiento económico sostenido. Pasó los últimos años en Stanford y Harvard pero ahora quiere ayudar a construir su país porque tiene un compromiso de fondo conlos pobres.

Propuestas 1. Combatir el desempleo. El ochenta por ciento de la fuerza laboral del Perú está desempleada o subempleada. Buscará un crecimiento económico sostenido generador de puestos de trabajo a través de la inversión privada, nacional y extranjera.

2. Nutrición, salud y educación. Sugiere que durante los primeros noventa días de su gobierno introduciría una modificación constitucional bajo la cual el Perú dedique el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto anual para los próximos 25 años a la nutrición, la salud y la educación. Serían alrededor de cuatro mil millones de dólares.

3. Una guerra total contra la pobreza extrema. Nosotros no regalamos pescado ni bacalao, pero les damos una caña que es la salud, la nutrición y la educación para que ellos puedan resolver sus problemas.

Con qué programas seguiría en este gobierno? No desandaríamos el camino recorrido en las políticas macroeconómicas a corto plazo. Mantendríamos una disciplina fiscal, una disciplina monetaria, la inflación baja, seríamos más selectivos en la privatización de las empresas públicas; mantendríamos una relación con la comunidad económica internacional y reforzaríamos el tema de la seguridad interna.

Con qué no seguiría de este gobierno? Con el autoritarismo. Yo no manosearía las instituciones, por el contrario, las fortaleceríamos y las modernizaríamos. Nosotros le daríamos mucha más importancia al empleo. Renegociaría la deuda externa.

Mercedes Cabanilla(APRA) Es una profesora con doctorado en educación, diputada y ex senadora. Fue ministra de Educación. Tiene 47 años de edad.

Propuestas 1. Aplicar una política económica alternativa. Partiría de una renegociación de la deuda externa, utilizaría parte de los fondos de privatización de algunas empresas públicas que están congelados en inversión social, impulsaríala producción, reactivaría el sector general de empleo.

2. Recuperación de la descentralización económica y política del país. Se conformarían gobiernos regionales a partir de elecciones directas y así generar el desarrollo y la inversión.

3. Inversión social. Orientaría su programa hacia la educación y la salud para recuperar los niveles perdidos y haría énfasis enla pacificación para que se respeten los derechos humanos.

Con qué continuaría de este gobierno? Con la estabilidad y el control de la inflación para ofrecer un escenario estable desde el punto de vista económico.

Con qué no continuaría? Con el autoritarismo. No permitiría que creciera más el hambre y la miseria. No abandonaría el agro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.