Evite el ‘hacking’ de su correo

Evite el ‘hacking’ de su correo

En un mundo virtual conectado con transacciones comerciales en-línea, medios de comunicación digitales, sitios web y de información que surge diariamente y que circula por Internet, termina todo eso siendo indexado por buscadores como Google, Yahoo o MSN Live Search.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Muchas vidas terminan siendo libros abiertos para aquellas personas que las consultan por curiosidad, o para informarse o para hacer daño. Por eso, en el manejo de la información confidencial se deben tomar precauciones para que los datos personales que se pueden encontrar en los buscadores no les permitan a los hackers abrir las puertas a espacios virtuales más íntimos.

Eso fue lo que le pasó a Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos en llave con McCain. Un hacker, supuestamente identificado como un estudiante en Tennessee, le usurpó el correo a la gobernadora de Alaska y tuvo acceso a sus fotos familiares y a toda la información de esos archivos. ¿Cómo lo hizo? En los correos electrónicos gratis de Internet, conocidos como web mails, cuando se abre una cuenta, primero se pide el nombre del usuario –user name–, el pasaporte o clave –password– y luego se deben responder algunas preguntas con información ‘privada’ de la persona dueña de la cuenta para que, en caso de olvido de su clave o nombre de usuario, pueda restaurarlos –reset– y poder seguir teniendo acceso a su correo.

Pues bien, en el caso de la cuenta de correo de Yahoo utilizada por Palin, el hacker simuló haber olvidado el pasaporte y su nombre de usuario. El correo le exigió contestar entonces las preguntas establecidas para poder restaurar estos datos. Estas eran la fecha de nacimiento, el país de residencia y el código postal. Una vez restaurada la clave, le pidió contestar la pregunta de dónde había conocido a su esposo. No es muy difícil imaginarse que esa información puede ser revelada por cualquiera de los buscadores existentes, una vez hecha la consulta apropiada. Eso fue exactamente lo que el hacker: hizo y pudo apropiarse de la cuenta de correo de Sarah Palin de una forma muy fácil.

Lo que se debe hacer en estos casos es responder las preguntas exigidas por el correo de Internet para restaurar los datos, el mismo de una clave o pasaporte. Si la pregunta es: “¿Cuál es su equipo de fútbol preferido?”, no se debe responder Millonarios, sino algo como M1ll&n@rios. Con esto se logra un grado importante de seguridad y se evita que otros puedan entrar a su correo. ¡Claro que si se le olvidan la clave, el nombre de usuario y las respuestas, nadie, inclusive usted, tendrá acceso a su correo! ¡Tocará sacar otra cuenta de web mail! guisan@eltiempo.com.co.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.