Manizales ‘acelera’ su sistema de transporte estratégico

Manizales ‘acelera’ su sistema de transporte estratégico

Manizales será la primera de 12 ciudades pequeñas e intermedias del país ‘planilladas’ por Planeación Nacional en ‘subirse al bus’ de los Sistemas Estratégicos de Transporte (SET).

29 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En enero del 2009, en la capital de Caldas estará operando Transporte Integrado de Manizales (TIM), un sistema de transporte moderno, organizado e inteligente, que como los ‘transmilenios’ de las grandes ciudades, traerá para los usuarios más facilidades y alivio para sus bolsillos.

Los propietarios de TIM, las alcaldías de Manizales y de Villamaría, municipio adyacente a la capital de Caldas, y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (InfiManizales), anuncian que el sistema ofrecerá rutas mejor diseñadas en los dos municipios, más cubrimiento, disminución de los recorridos, menor consumo de combustible y ampliación de los horarios del servicio.

La inversión en el proyecto será de 7 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado 3 millones hasta el momento.

Se busca que el proyecto sea cofinanciado por el Gobierno Nacional, del cual esperan obtener entre 80.000 y 100.000 millones de pesos, del billón de pesos que éste tiene previsto para apoyar los SET en todo el país.

La gran diferencia de TIM con los ‘transmilenios’ es que éste no tendrá estaciones ni buses articulados. De resto el sistema es similar: el pago del pasaje ya no será con dinero en efectivo sino con una tarjeta inteligente y el usuario podrá hacer transbordo de una ruta a otra con el pago de un sólo pasaje.

Serán cuatro empresas La tarjeta inteligente costará entre 3.500 y 4.000 pesos y se podrá recargar en 200 puntos de la ciudad.

Para las personas que vengan de otras ciudades del país habrá tarjetas ‘desechables’.

Cuando el sistema esté en operación plena habrá unas 200.000 tarjetas en circulación –la población de Manizales es de 370.000 habitantes–, pero antes de finalizar el año las administraciones municipales entregarán 50.000 tarjetas subsidiadas a personas de los estratos 1 y 2.

El Transporte Integrado de Manizales tendrá 42 rutas de transporte, incluido el Cable Aéreo, que conectará el centro de la ciudad con la zona suroriental y que está actualmente en construcción.

La alcaldía de Manizales espera inaugurarlo el año entrante.

El ente gestor del sistema estará conformado por cuatro empresas: los transportadores, el operador de la plataforma tecnológica, una fiduciaria, que manejará los recursos del proyecto, y el operador de recaudo.

Pero no todo es color de rosa para el TIM.

Vientos de inconformismo Los directivos de Socobuses, la empresa más grande de la ciudad, que congrega 44 por ciento del parque automotor, no está convencida de las bondades del sistema.

Álvaro Moreno, su gerente, afirma que el proyecto requiere más socialización y concertación con los transportadores. “Sabemos que están haciendo una prueba piloto, pero no más”, dijo el empresario (Vea ‘Avanza prueba piloto’).

El gerente de TIM, José Alfonso Jaramillo, admitió que desde el año pasado no se reúnen con los transportadores “porque estábamos dedicados al montaje del sistema. Pero en las próximas semanas nos volveremos a reunir con ellos para retomar las conversaciones que hemos tenido”, explicó el funcionario.

Las otras ciudades donde está previsto poner a rodar sistemas parecidos a los de Manizales son Ibagué, Santa Marta, Neiva, Pasto, Montería, Popayán, Villavicencio, Sincelejo, Buenaventura, Armenia y Valledupar. Estas ciudades tienen entre 250.000 y 600.000 habitantes,según Planeación Nacional.

AVANZA LA PRUEBA PILOTO Actualmente, en la capital de Caldas se está realizando una prueba piloto con 65 automóviles de una de las siete empresas que hay en la ciudad.

Esos vehículos están equipados con los elementos básicos que tendrán los 911 buses, busetas y colectivos que conforman el parque automotor de transporte público colectivo.

Se trata del sistema GPS, con el cual se monitoreará la flota de buses, el validador o lector de la tarjeta inteligente, una registradora o torniquete y sensores de puerta.

En esos 65 vehículos, que cubren dos rutas, 25 jóvenes les explican a los pasajeros el funcionamiento del sistema.

Sin embargo, los usuarios de transporte aún no tienen en sus manos tarjetas inteligentes porque el operador de recaudo no se ha adjudicado.

En todo caso, las autoridades locales ya tienen lista la licitación pública para elegir la firma que se encargará de operarlo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.