Los ecuatorianos le dijeron sí al socialismo de Rafael Correa

Los ecuatorianos le dijeron sí al socialismo de Rafael Correa

Los ecuatorianos respaldaron el proyecto político de Rafael Correa y ayer, en una jornada electoral sin sorpresas, aceptaron la vigencia de una nueva Constitución.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En medio de un ambiente polarizado, Ecuador vivió una nueva jornada electoral -la tercera en el presente año y la quinta en los últimos 26 meses- en las que Correa, que registra una popularidad del 60 por ciento, ha sido el gran vencedor con resultados inéditos sobre sus opositores.

Dos firmas encuestadoras independientes determinaron, ayer en la tarde, el triunfo del ‘sí’ en las 24 provincias del país. El único lugar en donde ganaría el ‘No’ -y con un mínimo margen que deberá ser confirmado- fue la capital de la provincia del Guayas, Guayaquil, el principal bastión de la oposición.

¿Un país dividido? Pero, para otros, el triunfo del ‘sí’ es una mala noticia, porque el referendo deja confrontado al país en una lucha de clases, de buenos y malos. Algunos observadores creen que esta fragmentación puede tornarse peligrosa.

“Queda un país dividido, no solo socialmente, sino a nivel regional, lo que es muy peligroso para la estabilidad democrática de un país” dijo a EL TIEMPO el jurista y analista político Fabián Corral. Agregó que cree necesario que el Gobierno haga “un gran esfuerzo de inteligencia y generosidad política”.

La polarización en la opción del voto fue evidente. En los barrios populares de Quito, donde las ventas ambulantes les ponen el ambiente festivo a los recintos electorales, la mayoría de los ciudadanos votó ‘sí’.

Jaime Rosero Pazmiño, profesor de educación primaria, señaló a EL TIEMPO que apoyó la nueva Constitución “porque ofrece un mayor presupuesto para la educación y la salud, lo que favorecerá a quienes no pueden pagar colegios privados o a médicos particulares”.

María Teresa Luna, contadora, considera que Correa está haciendo bien las cosas. “Ya lo ha demostrado frente a las transnacionales, a las que las ha doblegado frente a los intereses del país”.

Al parecer, la oposición no convenció a los ecuatorianos de votar ‘no’, porque el país registra los más bajos índices de crecimiento de la región y un índice inflacionario de alrededor del 10 por ciento.

La aprobada Constitución, la vigésima con la que contará el Ecuador desde su declaración republicana, en 1830, podrá ampliar la permanencia de Correa en el poder porque implica la convocatoria a elecciones generales, en las que participará el actual Mandatario para un nuevo periodo de cuatro años, con opción a la reelección inmediata por una sola vez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.